Buscar este blog

jueves, 11 de agosto de 2011

El Tsunami de Japón hizo que aparecieran grandes icebergs en la antártida

Según un estudio Un glaciar en la Antártida se desplazara medio metro por el terremoto de Japón
MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) –
El terremoto que sufrió Japón el pasado 11 de marzo provocó el desplazamiento del glaciar Whillans, una lengua de hielo en movimiento en el Océano Antártico que se movió "bruscamente" medio metro después del seismo, según un estudio de la Universidad de California publicado en el 'Journal of Geophysical Research'.

Un equipo de la Universidad de California lleva desde 2007 controlando los movimientos de este glaciar que, según ha señalado, se desplaza a diferentes velocidades con una media de un metro al día. Sin embargo el 11 de marzo después de que se produjera el terremoto, de 8,8 de magnitud, se registró un desplazamiento "brusco" en el que el glaciar se trasladó medio metro "de golpe".
Del mismo modo, los expertos han indicado que el movimiento habitual del glaciar está vinculado a las mareas, por lo que el posterior tsunami también podrían "tener algo que ver con este suceso".
Por otra parte, científicos de la NASA, gracias a las imágenes de los satélites, observaron nuevos icebergs en la Antártida horas después del terremoto en una zona en la que ningún glaciar había sufrido una rotura en 46 años. Ante estos hechos también ha sido considerado una consecuencia del seismo de Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.