Buscar este blog

lunes, 19 de septiembre de 2011

Experto explica la ola de sismos en el mundo

Sismólogo Alberto Araníbar sostuvo que es casi seguro que en el Perú está por ocurrir un terremoto de más de 8 grados de intensidad, y eso debido a que desde hace 80 años, no ha habido un movimiento similar.

Una secuencia de sismos de mediana y gran intensidad se registró la semana pasada en el Pacífico Sur. Ante el comprensible temor generalizado, cabe explicar la naturaleza de estos movimientos telúricos.

El sismólogo Alberto Araníbar, jefe del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, define en primer lugar a la Tierra, como un "planeta viviente", para explicar el constante movimiento de sus 12 placas tectónicas.

Comentó que hace 250 millones de años, la Tierra era un solo continente, pero por fuerzas de convección ésta se dividió en placas, las mismas que se desplazan a razón de 10 centímetros por año.

El experto explica que del choque de placas y la consiguiente liberación de energía, es que se producen ondas sísmicas y de ahí nacen los terremotos o temblores.

"Por eso hay sismos cada cierto tiempo de regular intensidad. Eso manifiesta que las placas están subiendo un desplazamiento y hay liberación de energía", refirió.

Terremoto en Perú
En otro momento, Araníbar sostuvo que es casi seguro que en el Perú está por ocurrir un terremoto de más de 8 grados de intensidad, y eso debido a que desde hace 80 años, no ha habido un movimiento similar ni la liberación de energía.

"En zonas donde no se da este desplazamiento (de placas) como es el sur de Perú y el norte de Chile, es donde estamos esperando, no sabemos cuándo, pero es casi seguro que va a ocurrir un sismo de más de 8 grados", precisó.

"Nos basamos en la historia, que dice que pasados los 80 años de no haber sismos de gran intensidad, es casi seguro que se va a producir", agregó.

El científico comentó que colegas franceses y norteamericanos coinciden en que el sismo comprenderá aproximadamente 650 kilómetros, 200 para el sur del Perú y 450 para el norte de Chile, con mayor factibilidad de que el epicentro sea en el país del sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.