Buscar este blog

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Anti-imán para 'esconder' cualquier campo magnético

Investigación española en 'New Journal of Physics'

El esquema muestra las propiedades magnéticas del antiimán. | Álvaro Sánchez.
El esquema muestra las propiedades magnéticas del antiimán. | Álvaro Sánchez.
  • Desarrollan un sistema para apantallar cualquier campo magnético
  • El estudio ha sido llevado a cabo por investigadores de la UAB
  • Permitiría hacer resonancias magnéticas a pacientes con marcapasos
Su estudio, publicado en 'New Journal of Physics', servirá para desarrollar dispositivos capaces de apantallar cualquier campo magnético. Esta suerte de anti-imán permitiría, por ejemplo, practicar resonancias magnéticas a pacientes que lleven marcapasos o implantes cocleares. El antiimán protegería estos objetos.

"Aislar magnéticamente una zona de campo magnético es relativamente sencillo y, de hecho, se utilizan estos sistemas de apantallamiento habitualmente. Con el antiimán proponemos algo más. Además del apantallamiento magnético del interior, la propia pantalla no distorsiona el campo magnético haciendo el conjunto (interior y pantalla) indetectable desde el exterior", explica a ELMUNDO.es Álvaro Sánchez, autor principal de este estudio que también firman Carles Navau, Jordi Prat-Camps y Du-Xing Chen.

"El apantallamiento magnético es habitual en muchos dispositivos, pero que, a la vez, no haya distorsión, es un nuevo concepto que define el 'antiimán' como tal", añade Sánchez.

Materiales para su fabricación

"En el grupo de electromagnetismo de la UAB llevamos muchos años investigando las propiedades magnéticas de los materiales superconductores. Cuando, en 2008, J. Pendry y colegas (del Imperial College London) propusieron las placas superconductoras como posibles constituyentes de metamateriales, nos interesamos en qué tipo de control podrían producir las multicapas superconductoras sobre los campos magnéticos", explica el investigador.
C. Navau (i), Á. Sánchez (c) y J. Prat-Camps (d). C. Navau (i), Á. Sánchez (c) y J. Prat-Camps (d).
Así, tomando como inspiración el apantallamiento electromagnético teórico con materiales imposibles, los investigadores se propusieron ir más allá de un sistema sólo teórico. Su objetivo era que pudiera hacerse realidad utilizando materiales factibles desde un punto de vista tecnológico: "Uniendo las multicapas superconductoras con las propiedades de los materiales superconductores y la de los materiales magnéticos, pudimos diseñar el anti-imán".

Al superponer en capas materiales con diferentes propiedades magnéticas formaron lo que se conoce como metamaterial (una capa interna superconductora recubierta de varias capas de un material ferromagnético, separadas por aire o por otro material sin propiedades magnéticas.

Y es que una de las principales ventajas de su descubrimiento es que los dispositivos pueden ser fabricados con materiales que ya existen. Además, el anti-imán podrá adoptar diferentes formas geométricas y es eficaz aunque el espacio a proteger no pueda encerrarse del todo.

Sistemas de seguridad

Precisamente la capacidad del antiimán de hacer indetectable un objeto lo convierte en una herramienta que podría burlar algunos sistemas de seguridad: "Podría usarse para contener objetos que, una vez en su interior, serían indetectables magnéticamente. Por ejemplo, podría evitar la detonación de minas magnéticas pero también podría usarse para evitar la detección magnética de algún objeto, con el consiguiente posible peligro para la seguridad", advierte Sánchez. Para evitarlo, sería necesario desarrollar sistemas de seguridad no magnéticos que fueran capaces de detectar estos objetos.

El anti-imán podría tener más aplicaciones tecnológicas. Uno de sus componentes es un material superconductor que debe estar muy refrigerado, lo que abre la puerta al desarrollo de dispositivos que puedan "encender" y "apagar" el campo magnético en determinadas zonas variando la temperatura.

Por lo que respecta a la futura comercialización del anti-imán, los autores del estudio, financiado por Consolider Nanoselect, consideran que "el desarrollo experimental de dispositivos que cumplan exactamente esta propiedad está todavía lejos". Sin embargo, versiones simplificadas que consigan un buen apantallamiento con poca distorsión del campo podrían estar listas en meses o en pocos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.