Buscar este blog

domingo, 9 de octubre de 2011

Los cielomotos (Skyquake - Terremotos en el cielo)

MONTEVIDEO (Julio - 2008) — Varios lugares de la costa de Uruguay sintieron el lunes por la mañana fuertes estruendos e incluso temblores, a causa de un fenómeno denominado por los meteorólogos"cielomoto", que se produce por la compresión de los gases de la atmósfera.

"Es un fenómeno raro que nunca se había dado" en Uruguay, dijo a la AFP el meteorólogo Núbel Cisneros.

Estos 'cielomotos' o 'skyquakes', que se han dado alguna vez en la costas de EEUU y Gran Bretaña, "no tienen una explicación lógica" y en ocasiones "han provocado rajaduras en paredes y movimientos de suelos", indicó Cisneros.

Pese a que en EEUU y Gran Bretaña se realizanestudios sobre estos fenómenos, no tienen una explicación científica, dijo Cisneros. "No pueden ser anticipados ni detectados" y "se concluye que se trata de cielomotos en base a los testimonios de las personas",agregó.

El lunes, varios uruguayos llamaron insistentemente a las radios para informar de estas "explosiones" o"estruendos" y temblores en las zonas costeras del país -desde Colonia(suroeste) a Maldonado (sur)-, que se sienten por la "onda expansivaque provocan los gases comprimidos de la atmósfera".

Lo más resaltable son los movimientos que hubo en el suelo de los barrios montevideanos de Malvín y Parque Rivera, al sureste de la capital, dijo Cisneros, cuyas explicaciones coincidieron con las vertidas por el meteorólogo Guillermo Ramis en Radio Sarandí.

Definición de Wikipedia:
El Cielomoto o Temblor del cielo(Skyquake eninglés) es un fenómeno hasta el momento inexplicable y que consta de una explosión y/o implosión en el cielo, similar o mayor al sonido provocado por un avión al romper la barrera del sonido.

Este fenómeno ha sido registrado desde el siglo XIX en lugares como: Reino Unido, Estados Unidos, Australia y recientemente Uruguay (15/02/2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.