Buscar este blog

lunes, 24 de octubre de 2011

Sismo en Turquía de magnitud 7.2 deja 60 muertos


ANKARA .- Un poderoso sismo de magnitud 7,2 sacudió el este de Turquía, donde causó al menos 60 muertos y el derrumbe de decenas de edificios que se redujeron a pilas de escombros y acero retorcido. Los sobrevivientes del movimiento telúrico utilizaban sus manos como palas en su intento desesperado por rescatar a personas que quedaron atrapadas o heridas bajo los escombros.

Según la televisión estatal, 45 personas murieron y 150 quedaron heridas en la ciudad oriental de Ercis, y 15 más perecieron en el centro de la provincia de Van.

Los expertos turcos afirmaron que las víctimas fatales podrían ascender a más de mil debido a las normas deficientes de construcción y la potencia del sismo en la región.

El temblor causó sus mayores estragos en Ercis, de 75.000 habitantes, en la provincia montañosa de Van, cerca de la frontera con Irán. La ciudad se ubica en la falla geológica de Ercis en una de las zonas más propensas a sismos en Turquía. Van, 90 kilómetros (55 milas) al sur, también tuvo daños considerables.

Hasta 80 edificios se derrumbaron en Ercis, entre ellos un dormitorio, y 10 edificios corrieron igual suerte en Van, dijo la Media Luna Roja (la cruz roja turca). El sismo causó hundimientos en carreteras, dijo el canal CNN-Turk.

"Hay numerosos muertos. Varios edificios se vinieron abajo. Hay mucha destrucción", dijo a la televisión NTV el alcalde de Ercis, Zulfikar Arapoglu. "Necesitamos asistencia urgente. Necesitamos médicos".

Los socorristas en Van maniobraban a toda prisa para la localización de supervivientes en un edificio de ocho pisos que se derrumbó y que tenía establecimientos comerciales en la planta baja.

Diversos residentes sollozaban afuera de las ruinas y tenían esperanza de que se encontrara a sus parientes desaparecidos.

"Mi esposa e hijo están dentro. Mi hijo de cuatro meses está dentro", decía un hombre que lloraba al canal CNN-Turk.

Un testigo afirmó que ocho personas fueron rescatados de los escombros, pero las acciones de búsqueda se dificultaban debido a las réplicas, según la CNN-Turk.

Numerosas víctimas y daños graves ocurrieron en el distrito de Celebibag, cerca de Ercis.

"Hay muchas personas atrapadas bajo los escombros", aseguró el alcalde de Celebibag, Veysel Kesser, en declaraciones a la NTV.

"Hay gente que agoniza, escuchamos sus gritos en demanda de auxilio. Necesitamos asistencia urgente".

Dijo que diversos inmuebles se han derrumbado, entre ellos dormitorios de estudiantes, hoteles y gasolineras.

El sismo tuvo su epicentro en la aldea de Tabanli, a una distancia de 17 kilómetros (10 millas) de Van. El movimiento telúrico remeció la zona a las 10.41 hora local y su foco se ubicó a 20 kilómetros (12,4 millas) de profundidad, según el Seravicio Geológico de Estados Unidos.

Turquía se ubica en una de las zonas más sísmicas del mundo y la cruzan numerosas fallas geológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.