Buscar este blog

martes, 15 de noviembre de 2011

Irán amenaza con destruir a Israel y descarta cambios en su plan nuclear

Foto: Reuters 

El clima de máxima tensión en Medio Oriente volvió a evidenciarse hoy con las palabras pronunciadas desde Irán, donde el gobierno amenazó con destruir a Israel si lleva adelante un ataque militar contra las instalaciones atómicas iraníes.

"El centro [nuclear israelí] de Dimona es el sitio más accesible al cual podemos apuntar y tenemos capacidades aún más importantes. Ante la menor acción de Israel, veremos su destrucción", advirtió el general Masud Jazayeri, jefe de estado mayor adjunto de las Fuerzas Armadas iraníes.

Mientras tanto, el presidente Mahmoud Ahmadinejad advirtió que Irán "no retrocederá ni un ápice" en su programa nuclear, apenas unas pocas horas más tarde de que la ONU confirmara que Teherán desarrolla un arsenal atómico.

"No retrocederemos ni un ápice en nuestro camino", declaró Ahmadinejad al reafirmar que Irán "no necesita la bomba atómica" en un discurso transmitido por la televisión local.

El gobernante iraní califica de "absurdas" las acusaciones a Irán contenidas en el informe, que atribuyó a Estados Unidos, y pidió al OIEA que "abandone ese camino". Y aprovechando su aparición pública se refirió a Estados Unidos: "Nosotros somos inteligentes y no vamos a construir dos bombas para enfrentarnos a las 20.000 que ustedes tienen".

En cualquier caso, apuntó que seguirán con su programa nuclear, que las autoridades de Teherán han insistido en que tiene exclusivamente fines pacíficos civiles, y aseveró que su gobierno pretende construir un Irán "más prospero y más avanzado para entregárselo a la próxima generación".

Las impactantes declaraciones se producen en medio de un clima de alarma global desatado por el detallado informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que confirmó, por primera vez, que la República Islámica de Irán habría avanzado en el desarrollo de un arma atómica.

El minucioso informe de la agencia nuclear de las Naciones Unidas (ONU), publicado ayer en Viena, consigna por primera vez que los inspectores del organismo disponen de informaciones creíbles, y cada vez más concluyentes, de que Irán busca alcanzar, de manera secreta, las capacidades para fabricar armas atómicas.

Según el OIEA, que investiga desde hace ocho años las actividades nucleares iraníes, la república islámica ya ha producido casi cinco toneladas de uranio enriquecido, más que suficiente para fabricar varias bombas.

El informe detalla además que los iraníes ya cuentan con 73,7 kilos de uranio enriquecido hasta el 20%, que pretenden usar en un reactor civil destinado a producir isótopos para la lucha contra el cáncer.

Silencio en Israel

 

Mientras tanto, Israel mantenía hoy un mutismo oficial sobre las conclusiones del documento publicado ayer por el OIEA. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dio instrucciones a sus ministros de que no hicieran declaraciones sobre el informe y un comunicado de su oficina manifestaba en la víspera que Israel analizará el texto antes de dar una respuesta.

Fuentes gubernamentales citadas por el diario Haaretz afirmaron que Israel está demorando su respuesta porque quiere evaluar antes la reacción del mundo a los hallazgos del OIEA y no desea figurar como el primer país en liderar la comunidad internacional.

En Israel la jefa de la oposición Tzipi Livni se ha referido a la cuestión manifestando: "Ahora, cuando la verdad está ante los ojos del mundo, Israel debe enrolar a todo el mundo libre para frenar a Irán". Para la ex jefa de la diplomacia israelí y líder del partido Kadima, lo que se requiere ahora es "determinación e inteligencia diplomática".

Por su parte, el diputado laborista y ex ministro de Defensa Benjamín Ben Eliezer manifestó a la radio pública que Israel debe abstenerse de lanzar un ataque contra Irán, y que en su lugar deben ser las potencias extranjeras, en particular Estados Unidos, las que lideren una ofensiva destinada a neutralizar su programa nuclear..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.