Buscar este blog

martes, 27 de diciembre de 2011

Los planes rusos de construir su base lunar en túneles bajo la superficie de la Luna


Sí, lo sé, esto suena como una de esas locuras de los que se unen a sectas para adorar a los aliens, pero no lo he inventado yo, Reuters lo ha reportado y una vez conociendo la historia no suena tan descabellado.

Los planes de bases lunares no son nuevos, aunque últimamente han estado muy presentes en Internet. La NASA ha dicho que habrá gente habitando la Luna en algún punto de los próximos 25 años, ya que han publicado los planes de exploración del espacio que tiene para ese periodo de tiempo, Elon Musk ha ido más allá y dice que podrá poner un hombre en Marte en 10 años, e incluso Domino´s Pizza Japón ha mostrado sus planes de vender Pizzas en la Luna, aunque esto último es más una estrategia de Marketing que otra cosa.

El asunto es que en el 2008, la nave espacial japonesa Kaguya, descubrió un agujero de algunos metros de profundidad en la superficie de la Luna. La Luna tiene un pasado volcánico, así que durante mucho tiempo se ha sospechado que hay un sistema de túneles bajo la superficie del satélite.

Nota: hoy la Luna es una satélite considerado muerto, pero alguna vez tuvo alguna actividad volcánica y no era tan estéril como ahora es.
 
Los rusos han estado diciendo que ese sistema de túneles podría ser alcanzable por medio del agujero que ha sido descubierto. Sergei Krikalyov, el jefe de Rusia Star City, el centro de entrenamiento de los cosmonautas, ha dicho lo siguiente al respecto:

Si resulta que la Luna tiene cierto número de cuevas que pueden proveer algun tipo de protección contra la radiación y las lluvias de meteoritos, podría ser (la Luna)un destino aun más interesante de lo que se pensó previamente.
Los rusos dicen que podrían empezar a colonizar la Luna tan pronto como en el 2030.

De resultar que en efecto hay un sistema de túneles en la Luna, los planes de colonizar el satélite podrían acelerarse. La cosa es que la estructura ya está construida, solamente habría que sellarla. Krikalyov ya se ha adelantado ha eso y ha dicho que: “Sería suficiente usar un módulo inflable con una carcasa dura por fuera para –hablando llanamente- sellar las cuevas”.

Siempre que se hablaba de colonizar la Luna, nosotros nos imaginábamos largas extensiones de superficie lunar cubiertas por alguna cúpula transparente o de metal, muy al estilo del Trántor de Isaac Asimov. Pero ahora surge esta información que puede hacer cambiar eso, incluso si no existen los mencionados túneles:

¿No sería una alternativa crear túneles artificiales para protegerse de las inclemencias del ambiente en la Luna? Ya sé que estoy especulando demasiado a futuro y que la colonización de la Luna podría no darse en mi tiempo de vida, que todavía, espero, sea bastante, pero la cosa es que me gustaría llegarlo a ver y me pongo a imaginar cosas cada vez que leo una noticia como la que aquí se ha escrito.

http://ocioseando.net/2011/10/20/lo-planes-rusos-de-construir-su-base-lunar-en-tuneles-subterraneos-de-la-luna/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.