Buscar este blog

miércoles, 21 de diciembre de 2011

PUERTO RICO SE PREPARA ANTE POSIBLE SISMO Y TSUNAMI

Puerto Rico toma medidas ante la posibilidad de que un gran sísmo
y tsunami afecte a la isla.



El Gobierno cuenta desde ahora con un plan de respuesta en caso de terremoto, después de la incertidumbre suscitada  por el sismo de 5,3 grados en la escala de Richter registrado el pasado sábado a 22 kilómetros de la costa oeste de la isla.

El último terremoto fuerte fue el del año 1918, de 7,4 grados en la escala de Richter, que causó la muerte a 140 personas y generó un tsunami acompañado por olas de más de 6 metros de altura.

La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (Aemead) trabaja en la puesta en marcha de medidas de prevención, la práctica totalidad de los generadores eléctricos de Puerto Rico se ubican en áreas potencialmente inundables.Eso quiere decir que en caso de un tsunami Puerto Rico se quedaría totalmente a oscuras. El aeropuerto de San Juan es otra de las infraestructuras que se inundarían si un terremoto
de gran magnitud y el consiguiente tsunami sacudieran la isla.

Puerto Rico no se ubica en un área tan sísmicamente activa como países como Japón o Chile, pero aun así se prepara para un evento de esa naturaleza.

Los municipios costeros disponen de "Tsunami ready", un sistema de emergencia de atención telefónica 24 horas al día, sirenas para alertar a la población y la capacidad de llevar a cabo un plan de respuesta contra
terremotos.

El sismo que provocó incertidumbre entre la población se produjo durante la madrugada del pasado sábado a poco más de 20 kilómetros de Mayagüez, localidad de la costa oeste.

Puerto Rico, además del temblor del año 1918, sufrió otro en 1867, acompañado de un tsunami, de poco más de 7 grados en la escala de Richter que se cobró la vida de 30 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.