Buscar este blog

martes, 3 de enero de 2012

Aumentan nivel de alerta volcánica de El Hierro a Nivel Amarillo

Elevan a nivel de alerta amarilla, o pre-emergencia, a la isla de El Hierro después de que se registren más de 7.500 terremotos y deformación en la isla

El Gobierno de Canarias ha decidido, basándose en el Plan Especial por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) cuyo comité se ha reunido durante la mañana de hoy, 23 de septiembre, elevar el nivel del semáforo volcánico desde el verde-prealerta al nivel amarillo-alerta o estado de pre-emergencia, después de que las evidencias recogidas por técnicos del IGN y otras instituciones muestren anomalías en varios parámetros.

¿Qué significa el semáforo volcánico amarillo de la isla de El Hierro?

El nivel amarillo o de alerta se activa cuando varios parámetros presentan algún tipo de anomalía. En el caso actual de El Hierro han trascendido las anomalías relacionadas con el enjambre sísmico y las que presenta la deformación de la isla.

Así, el semáforo volcánico en nivel amarillo implica que las autoridades realicen comunicados oficiales de forma periódica y verifiquen el correcto funcionamiento de los planes de situaciones de emergencia entre otras cosas.

Nivel de alerta volcánica amarilla en El Hierro para la población

Desde el punto de vista científico, el nivel de alerta amarilla implica el despliegue de instrumentación de crisis, así como la delimitación de las posibles zonas que se ven afectadas por las anomalías e, incluso, de las áreas con riesgo de sufrir una posible erupción.

En cuanto a la población afectada, en este caso la de la isla de El Hierro, debe estar atenta a los comunicados que realicen las autoridades de Protección Civil y seguir las recomendaciones dadas en las charlas informativas que se han realizado por la isla durante los últimos días y en los folletos repartidos.

Recomendaciones para la población de El Hierro, en nivel amarillo

De esta forma, los herreños deben prestar atención a las noticias que se den por televisión y radio, y tendrán disponibles y actualizadas las direcciones web del Cabildo de El Hierro y Emergencias de El Hierro . El Gobierno de Canarias ha habilitado también una web que se actualizará semanalmente con la información sobre la situación en El Hierro.

Además, cada persona debe tener preparado en casa los materiales más importantes para que, en caso de necesidad, puedan recogerse de forma rápida. La documentación personal, ropa, dinero, agua embotellada y radio y linterna a pilas son algunos de los materiales que deben tenerse preparados. La población debe conocer también el punto de reunión de su localidad y la ruta a seguir para llegar hasta aquí. Para cualquier duda hay que dirigirse al teléfono 012 y si hay alguna situación de emergencia al 112.

Sismos de los últimos días llegan a magnitud 3

La decisión del PEVOLCA llega después de que se hayan producido dos terremotos de magnitud 3, siendo al menos uno de ellos sentido en varias zonas de la isla, según información del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Y es que durante los últimos días parece que la situación en El Hierro ha evolucionado, según recoge la asociación AVCAN. Fruto de esta evolución del sistema volcánico de El Hierro la magnitud de los sismos ha aumentado ligeramente, con esos dos movimientos de 3 grados y varios más con magnitudes de 2'5 o superiores.

Reactivación volcánica pone en pre-emergencia a El Hierro

El cambio en el comportamiento sísmico bajo El Hierro se refleja en la acumulación de energía liberada por los movimientos sísmicos. En este gráfico, adjunto en las imágenes, se puede observar como en los últimos días se ha producido un aumento en la liberación de energía por los terremotos que han ocurrido en la isla.

Los epicentros de los seísmos, cuyo número supera los 7.500 desde julio, también han evolucionado en esta reactivación volcánica de la isla. Los últimos localizados se sitúan en El Julán y, aparentemente, a una profundidad ligeramente mayor.

Deformación en El Hierro llega a los 3 centímetros

Mientras, los registros de deformación del IGN hablan de un acercamiento de hasta 3 centímetros entre la isla de El Hierro y las islas de La Palma, La Gomera y Tenerife. El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha informado también de una deformación vertical de hasta 2 centímetros en algunas zonas de la isla.

En esta isla durante los últimos 10.000 años se han producido al menos 3 erupciones volcánicas en El Hierro, sin contar la supuesta erupción del volcán Lomo Negro en 1793.

Nivel de alerta amarilla en el semáforo volcánico de El Hierro

Las anomalías en la deformación del terreno y en el número de sismos pueden estar reflejando un movimiento de magma bajo la isla de El Hierro. Si bien no se sabe con certeza que ocurrirá, la activación del nivel amarillo pretende facilitar recursos para posibles situaciones de emergencia y poner en alerta a la población.

Así, con el aumento del nivel del semáforo volcánico aumentará la información dada por las autoridades y se profundizará en la planificación de los recursos, según apunta el Cabildo de El Hierro. La situación de nivel amarillo-alerta, o estado de pre-emergencia, continuará así, previsiblemente, mientras se sigan registrando anomalías en varios parámetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.