Buscar este blog

lunes, 27 de febrero de 2012

AÑO 2012. QUE ES UNA TORMENTA SOLAR?

2012 tormenta solar Las ultimas noticias 2012, parecen apuntar siempre a un evento que muchos de nosotros desconoce, pero que en realidad se ha repetido a lo largo de la existencia de nuestro sistema solar. Tormentas solares mas o menos intensas han azotado nuestro planeta, con consecuencias verdaderamente transformadoras. Científicos de todo el mundo han investigado los ciclos de la actividad solar y curiosamente han concluido que el actual ciclo, tendra su máxima actividad o tormenta solar en el año 2012, una fecha que coincide con predicciones catastróficas de antiguas culturas, como los Mayas. A ésto sumamos también, profetas más modernos, como Nostradamus y las teorías de científicos de todo el mundo, que  lamentablemente han llegado a una sola conclusión: El 2012 será un año de grandes eventos. Aquí, un resumen para entender que se trata este evento.
Que es una tormenta solar?

Una tormenta geomagnética es una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre. Asociada a una eyección de masa coronal (CME), un agujero en la corona o una llamarada solar, es una onda de choque de viento solar que llega entre 24 y 36 horas después del suceso.

Esto solamente ocurre si la onda de choque viaja hacia la Tierra. La presión del viento solar sobre la magnetosfera aumentará o disminuirá en función de la actividad solar. La presión del viento solar modifica las corrientes eléctricas en la ionosfera. Una tormenta solar dura generalmente de 24 a 48 horas, aunque pueden prolongarse varios días.

Las etapas de una tormenta solar son tres: Erupción solar, Tormenta de radiación y CME (eyección de masa coronal)

- Erupción solar: La primera etapa, que puede romper las comunicaciones. Tarda 8 min. en llegar. Además, hace que la atmósfera aumente su tamaño hasta las órbitas de los satélites, altere sus orbitas y haga que estos caigan a tierra.

- Tormenta de Radiación: Consiste en un "bombardeo" de radiación contra la Tierra. Esta puede freir los circuitos eléctricos y atacar a las personas. En la Tierra estamos protegidos gracias a los efectos combinados de la Atmósfera y la Magnetosfera. Debido a esto, sólo afecta a los astronautas que no estén a salvo.

- CME: La onda más peligrosa, ya que daña a los satélites y a los transformadores eléctricos del planeta por los que pase electricidad. Daña las comunicaciones en todo el planeta. Tiene campo magnético: si está orientada al norte, rebotará inofensivamente en la magnetosfera; si está orientada hacia el sur, causaría una catástrofe global, por los daños que ocasionaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.