Buscar este blog

jueves, 23 de febrero de 2012

Japón para otro reactor nuclear y ya solo cuenta con dos operativos

Tokio, 21 feb (EFE).- Kansai Electric Power (KEPCO) concluyó hoy el paro de la unidad número 3 de su nuclear de Takahama (centro) para someterla a una revisión regular, lo que deja a Japón con solo dos de sus 54 reactores operativos, informó la agencia de noticias Kyodo.



Fukushima (Japón).- Una vista general del edificio del reactor número tres de la accidentada central nuclear de Fukushima durante una visita de periodistas guiada por los empleados de la operadora TEPCO en Fukishima, con motivo del próximo aniversario del tsunami que arrasó el noreste nipón el 11 de marzo del año pasado.

La parada de esta unidad de fisión aumenta la incógnita sobre el modelo energético que adoptará el país asiático tras el accidente en Fukushima y plantea a corto plazo la posibilidad de que haya problemas de suministro eléctrico en determinadas regiones.
De momento, KEPCO prevé que la parada del reactor 3 de Takahama sitúe en marzo su generación eléctrica (que dependía en un 50 por ciento de sus 11 reactores nucleares, hoy detenidos) un 8,8 por ciento por debajo de la demanda estimada para la región a la que suministra, Kansai, la segunda por población de Japón.
Por ello, el Gobierno central lleva a cabo campañas para pedir a la población de la zona que recorte su consumo en un 10 por ciento con respecto a 2011, mientras que en otras regiones se ha apostado por suplir la falta de energía atómica con una mayor generación en las centrales térmicas, lo que ha evitado cortes del suministro.
Tras la parada de Takahama, Japón tiene solo dos reactores activos: el 6 de la planta de Kashiwazaki-Kariwa, en la provincia de Niigata (noroeste) y el 3 de la central de Tomari, en la isla de Hokkaido (norte), que serán detenidos el 26 de marzo y a finales de abril, respectivamente, para ser sometidos a revisiones periódicas.
Se prevé que Japón, que antes del desastre de marzo obtenía un tercio de su energía de la fisión atómica, tenga todos sus unidades comerciales apagadas al terminar abril, ya que desde la crisis en la central de Fukushima ningún reactor ha sido reactivado tras pasar estas inspecciones regulares que marca la ley cada 13 meses.
Las autoridades de las localidades que acogen centrales nucleares en Japón se han opuesto de momento a la reactivación de ningún reactor, incluidos los que han superado las pruebas de resistencia creadas por el Gobierno tras el accidente en Fukushima.
Por su parte el Ejecutivo nipón, que ha recibido los resultados de las pruebas de resistencia de 16 reactores, tampoco ha tomado ninguna decisión definitiva sobre la reactivación de ninguno de ellos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.