Buscar este blog

miércoles, 15 de febrero de 2012

Qué pasa si polos magnéticos de la Tierra se invierten?



Reversión de los Polos han ocurrido antes. De hecho, de acuerdo a la NASA, el "campo magnético terrestre ha invertido su polaridad muchas veces a lo largo de los milenios".

Así que ¿qué pasaría si tu brújula repentinamente se invertido, mostrando el Norte magnético como el Sur? ¿La Luna podría detenerse y todas las plantas morirían? ¿Nuestro planeta se convertiría en un planeta fantasma? ¿El remolino de agua del retrete giraría en la dirección contraria cada vez que se lave?

Natalie Wolchover tiene un artículo al respecto en "Life’s Little Mysteries". Parece que el antes y el después no sería muy grato; incluso las fases intermedias serían un poco difíciles para nosotros.

"Los cambios más dramáticos que se producen cuando se invierten los polos es una gran disminución de la intensidad total del campo," dijo Jean-Pierre Valet, que realiza investigaciones sobre reversión geomagnética en el Instituto de física de la Tierra de París.

Al campo magnético de la Tierra le toma entre 1.000 y 10.000 años para invertirse, y en el proceso, disminuye considerablemente antes de que se realinie. "No es una súbita inversión, sino un proceso lento, durante el cual la intensidad de campo se vuelve débil, muy probablemente el campo se vuelve más complejo y puede mostrar más de dos polos por un momento y entonces acumula fuerza y luego se alinea en la dirección opuesta," dijo Monika Korte, el director científico del Observatorio geomagnético Niemegk en GFZ Potsdam en Alemania.

Según John Tarduno, profesor de Geofísica de la Universidad de Rochester, un fuerte campo magnético ayuda a proteger a la Tierra de explosiones de radiación del sol. "Eyecciones de masas coronales CME - materia - que ocasionalmente ocurren en el sol y a veces golpea directamente hacia la Tierra", dijo Tarduno. "Algunas de las partículas asociadas con los CMEs pueden bloquear el campo magnético terrestre. Con un débil campo, este blindaje es menos eficiente".

Las partículas cargadas que bombardean la atmósfera de la Tierra durante las tormentas solares perforan agujeros en la atmósfera terrestre, y esto podría afectar a los seres humanos. Los "Agujeros de Ozono, igual que en la Antártida (que hoy son debido a una causa totalmente diferente relacionados con el hombre) podrían constituirse como partículas solares interactúando con la atmósfera en una cascada de reacciones químicas. Estos 'agujeros' no serían permanentes, pero puede estar presentes en plazos de 1 a 10 años — podría decirse que es lo suficientemente importante como para ser motivo de preocupación en términos de tasas de cáncer de piel," dijo Tarduno.

Valet está de acuerdo en que un débil campo magnético podría conducir a la formación de los Agujeros de Ozono. Escribió un libro que propone un vínculo directo entre la desaparición de los neandertales, nuestros primos evolutivos y una disminución significativa de la intensidad de campo magnético que ocurrió exactamente en el mismo período del año pasado. Pero eso no significa que no podíamos adaptarnos, protegernos y sobrevivir.

Tenga en cuenta que "Inversión Polar" es distinto de "Desplazamiento Polar". El Desplazamiento de Polos es sobre una rápido desplazamiento en las posiciones relativas de los polos, así como el eje de rotación de la Tierra. Eso probablemente arruinaría a toda la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.