Buscar este blog

sábado, 18 de febrero de 2012

Terapia contra el cancer: cientificos del CERN aplican antimateria .

 

El desafío consiste en destruir las células cancerosas sin afectar los tejidos vecinos sanos, esta es la ventaja de este tratamiento ante el convencional.

La mayoría de la gente asocia el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), sin embargo, los científicos hicieron notar, el 15 de febrero, muchas otras actividades de vanguardia en investigación, entre ellas el estudio de la antimateria en la terapia para el cáncer y la producción de radioisótopos. 

La terapia de partículas subatómicas de hadrones para el cáncer es una técnica con terapia de protones y otros iones de luz que se utilizan en lugar de lo rayos X-fotones, como sucede en el tratamiento de la radioterapia convencional. “El desafío consiste en destruir las células cancerosas sin afectar los tejidos vecinos sanos”, explica la doctora Pauline Gagnon. 

Contrariamente a los iones de rayos X, protones y otros de la radioterapia convencional, el método deposita casi toda su energía en un punto específico cerca del final de su camino, en lugar de a lo largo de su trayectoria. “Esto significa que uno puede llevar grandes cantidades de energía exactamente donde es necesario, sin causar daños en el camino”, destaca la doctora. La energía es depositada por las diferentes partículas a medida que penetran en la materia del cuerpo, en el tejido humano.

 Los protones y los iones de carbono depositan la mayor parte de su energía a una profundidad específica, mientras que los fotones utilizados en los rayos X convencionales, tienden a dejar la energía a lo largo de su trayectoria dañando el tejido sano. Desde 2002, explica Pauline Gagnon, CERN intervino en la formación de la Red Europea para la Investigación de la terapia médica Luz-Ion Collider (ENLIGHT), que se estableció para coordinar los esfuerzos europeos en radioterapia con haces de iones de luz”. Además, durante la década de 1990, un grupo en el CERN desarrolló diseños para un acelerador de hadrones en la terapia de protones, desarrolado para la máquina de iones usada en medicina, llamada PIMMS. 

Actualmente el grupo también estaría apoyando el proyecto de terapia MedAustron en Austria, y según la doctora, esperan aprovechar su tecnología de aceleración, y su experiencia para desarrollar un modelo de segunda generación para la terapia de hadrones. En otro grupo de investigación, el experimento ACE, probó la idea de usar rayos de antiprotones en la terapia de hadrones, actuando sobre las células más malignas. 

La energía liberada de los antiquarks del antiprotón puede aniquilar a los quarks de los protones o los neutrones de una de las células cancerosas. Este trabajo está casi terminado y será publicado este año, agrega CERN. OTROS EXPERIMENTOS Alrededor de un millar de físicos están trabajando en CERN y uno de sus experimentos, llamado ALPHA, llegó a los titulares en 2011 “cuando se las arreglaron para atrapar átomos de antihidrógeno durante más de quince minutos”, explica Pauline Gagnon. “Antipartículas y partículas se producen en cantidades iguales en los aceleradores de alta energía”. Pero, como vivimos en un mundo hecho de materia, el experimento fue complejo, y para ello, se desarrolló un campo magnético tipo "botella". 

Uno de los primeros obstáculos revelados, es que hay que combinar un antiprotón con un antielectrón [llamado "positrones"] a baja temperatura, para formar átomos de antihidrógeno. Los científicos del proyecto ALFA, mejoraron sus técnicas de producción de antihidrógeno en 2011, y el proyecto ASACUSA, y los experimentos ATRAP, están ahora estudiando si estos antiátomos tienen las mismas propiedades que su contraparte de la materia, por ejemplo en el aspecto de la espectroscopía. 

Un nuevo experimento AEGIS vendrá este año con el objetivo de la medición de la constante gravitacional G del anti-hidrógeno, para ver si es el mismo que g experimenta la materia. Entre los experimentos más notorios relacionados CERN en 2011, fue cuando se descubrió que los neutrinos muón viajan más rápido de la velocidad de la luz. Para es desarrollo y resultado, CERN suministró un haz de neutrinos a varios experimentos en el Laboratorio Nacional Gran Sasso en Italia, incluyendo el proyecto Opera. Hoy, dos experimentos separados en el Gran Sasso se están creando para cotejar este resultado en los próximos meses.

fuente/ La Gran Época

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.