Buscar este blog

jueves, 29 de marzo de 2012

Astrofísicos avizoran fenómenos catastróficos, pero no el “apocalipsis maya

TEGUCIGALPA.- Epigrafistas dieron a conocer que el Monumento 6 de Tortuguero, encontrado en Tabasco, México, refiere a un evento mítico previsto para el 21 de diciembre de 2012, en el que un antiguo gobernante se vislumbró a futuro (glifo maya).

El mayista alemán Sven Gronemeyer, hizo una nueva interpretación de las inscripciones de esa estela prehispánica, en la que señala que se marca el fin de una era y el inicio de otra.

Científicos pronostican catástrofes en el mundo, pero no el final del planeta ni de la raza humana. El terremoto de Chile, en 2010, alcanzó los 8.8 grados en la escala Richter.

La raza humana seguirá existiendo muchos miles de años más porque el fin de la Tierra no será en diciembre próximo, aunque previo y el 21 de ese mes se espera que ocurra un aumento de fenómenos naturales catastróficos, pero que no acabarán con el globo terráqueo.

El coordinador general de postgrados de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Norman Iván Palma Cruz, expuso que no es acertada la suposición que se hace de que los mayas predijeron el final del mundo para el 21 de diciembre de este año.

Indicó, que si bien es cierto que los mayas manejaban varios calendarios, por ejemplo el Tzolkin de 260 días y el que tenía una duración de 360 días o la combinación de ambos que tenía aproximadamente una duración de 52 años, también tenían la famosa cuenta larga, que es precisamente el calendario con una duración de 5,125 años.

Es muy cierto que el 21 de diciembre de este año es el final de esa cuenta larga, pero tanto arqueólogos como los arqueo astrónomos coinciden en que el calendario maya no era lineal, sino que cíclico. En consecuencia, para el 21 de diciembre lo que concluye es un ciclo de esta cuenta larga para comenzar otro ciclo, corroboró el especialista.

LA VIDA SIGUE

El 19 de diciembre podría registrarse una alineación planetaria, pero no será el fin del mundo, aclaran los expertos.

Además, no es cierto que los mayas, con el final de la cuenta larga, predijeron el final del planeta, sino que es simplemente el final de un ciclo, clarificó. En algunos monumentos mayas se encuentran fechas muy posteriores al 21 de diciembre del 2012, lo cual implica que ellos anticiparon que la vida sigue.

Palma Cruz consideró que muchas personas interpretaron esto como el final de la Tierra y sus habitantes, pero análisis exhaustivos de arqueo astrónomos lo que entienden es que se tratará del comienzo de un nuevo ciclo de vida. Pero también conviene señalar que hay teóricos que hablan de que el 21 de diciembre podría registrarse algún evento catastrófico que podría destruir al orbe y la humanidad.

“Para esa fecha se habla de un alineamiento de planetas, pero un alineamiento de planetas implica que se meten en una misma línea o lo que se le llama eclipse masivo de planetas; ese evento nunca se ha dado o no se puede dar porque las órbitas de los planetas tienen inclinaciones relativas y podrían provocar mareas en la Tierra si están cerca, pero como están lejanos, no es posible”, clarificó Palma Cruz.

Tormentas solares solo afectan las comunicaciones y redes eléctricas, según algunos especialistas.

“Lo que se va dar este año y en forma específica el 6 de junio, es un alineamiento entre el planeta Venus y la Tierra. A este fenómeno los astrofísicos le llaman tránsito, que es un evento astronómico extraordinario que sucede dos de ellos cada 115 años. Nosotros vamos a tener el privilegio de ver el tránsito de Venus desde Honduras”, anticipó el profesional de la astronomía.

Asimismo, explicó que el 21 de diciembre, igual que todos los años, se registra el solsticio de invierno debido a la posición de la Tierra alrededor del Sol. Para ese período, sí existirá un alineamiento aproximado entre el Sol, la Tierra y el centro de la galaxia, pero ese fenómeno no causa ninguna perturbación sobre el planeta, porque de hecho sucede cada 21 de diciembre.

UN AGUJERO NEGRO
Respecto al rayo de energía radioactiva que, según algunos teóricos, provendría desde el centro de la galaxia hasta impactar en el Sol y desencadenar cataclismos en el planeta, el experto ilustró que no existe alguna evidencia científica de que algo así se vaya a registrar. No se conoce que haya sucedido algo de esta naturaleza en la historia de la galaxia o la Vía Láctea.

Norman Palma Cruz: “Lo que se va dar este año y en forma específica el 6 de junio, es un alineamiento entre el planeta Venus y la Tierra”.

“Sí es cierto que en el centro de la galaxia hay un agujero negro súper masivo, es una concentración de masa de energía electromagnética que no se ve como la luz solar. El principal efecto que tiene es atraer o absorber la energía de los soles”, detalló el catedrático de la Facultad de Ciencias Espaciales.

“Nuestra galaxia es dinámica, eso implica que cada millonésima de segundo está cambiando y existen eventos físicos, en algunos casos están naciendo estrellas y en otros casos muriendo estrellas y se están formando planetas. Algunas galaxias absorben a otras, como es el caso de la galaxia Andrómeda que con el correr de miles de millones de años va chocar con nuestra galaxia y la va a absorber poco a poco”, amplió.
Sobre los eventos que han afectado al mundo últimamente, como terremotos y tsunamis, indicó que han ocurrido desde que el planeta existe y una prueba convincente es el hecho que la Tierra en su momento tenía otra forma y las placas tectónicas tenían una formación diferente. Hace 200 millones de años la Tierra tenía una formación que le llamaban Pangea, es decir cuando todos los continentes estaban juntos, eran una sola masa.

Palma Cruz señaló que las tormentas solares afectan a los satélites de comunicación y la energía instalada en las ciudades, como sucedió en 1989, en Canadá. El Sol tiene ciclos de actividad cada once años, es más brillante y lanza olas de energía que puede ser electromagnética o desprendimiento de material, concluyó el especialista de la UNAH.

¿Qué dice la NASA sobre el “fin del mundo…”?

Científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), han publicado un nuevo video para contrarrestar falsas afirmaciones sobre el “apocalipsis maya”, un evento sobre el cual algunas personas creen que marcará el fin del mundo el 21 de diciembre de este año.

Don Yeomans: “El calendario maya no termina el 21 de diciembre de 2012; es solo el final del ciclo y el comienzo de uno nuevo”.

En el video, en línea desde el miércoles 7 de marzo, Don Yeomans, director de la Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA /JPL, explica muchos de los escenarios apocalípticos más frecuentemente citados.

Dirigiéndose a la creencia de que el calendario usado por la antigua civilización maya llega a un final repentino en diciembre de 2012, y que esto coincidirá con un cataclismo, Yeomans dijo: “Su calendario no termina el 21 de diciembre de 2012; es solo el final del ciclo y el comienzo de uno nuevo. Es igual que el 31 de diciembre de nuestro calendario llega a su fin, pero un nuevo calendario comienza el 1 de enero”.

Yeomans también trató de disipar los temores sobre las posibles causas de un apocalipsis maya, como Nibiru, un planeta imaginario que algunas personas piensan que se está moviendo desde el exterior del sistema solar, justo a tiempo para chocar contra la Tierra en diciembre.

“Este enorme planeta se supone que se acercaba a la Tierra, pero si lo fuera, lo habríamos visto hace mucho tiempo. Y si fuera invisible, de alguna manera, habríamos visto los [gravitacional] efectos de este planeta en los planetas vecinos. Miles de los astrónomos que exploran el cielo sobre una base diaria no han visto esto”, señaló.

Así, agregó que hay cero posibilidades de un encubrimiento de la NASA. “¿Puede usted imaginar a miles de astrónomos que observan el cielo en una base diaria que guarden el secreto de parte del público durante varios años?”, planteó el experto.

ALINEACIONES PLANETARIAS
En cuanto a las erupciones solares, Yeomans confirmó que ya ocurren -de hecho, dos enormes estallaron hace apenas unos días, con el envío de ráfagas de radiación solar hacia el espacio- pero son parte de la normalidad del ciclo solar de 11 años.

La radiación de las llamaradas solares puede dañar satélites en órbita, pero la magnetosfera protege de las explosiones a los terrícolas y las bengalas ya no serán un problema de salud.

“Luego tenemos las alineaciones planetarias”, dijo Yeomans. Algunos apocalípticos creen que otros planetas y el Sol se alinean con la Tierra en diciembre y pueden remecer las mareas con efectos catastróficos.

“Bueno, en primer lugar, no hay alineaciones planetarias en diciembre de 2012, e incluso si lo hubiera, no hay efectos de las mareas en la Tierra como consecuencia de ello. Los dos únicos cuerpos del Sistema Solar que pueden afectar las mareas de la Tierra son la Luna, que está muy cerca, y el Sol, que es enorme y también muy cercano. Sin embargo, los otros planetas tienen un efecto insignificante sobre la Tierra.

Es perfectamente normal que el Sol y la Luna se puedan alinear, reforzando mutuamente tirones gravitatorios de la Tierra y la generación de un mayor nivel de las mareas oceánicas más allá de lo normal. Esto ocurre dos veces al mes.

Dirigiéndose a la afirmación de que los ejes de la Tierra van a cambiar el 21 de diciembre de 2012, el científico de la NASA señaló que “el eje de rotación no se puede cambiar porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra se estabiliza y no permite que se cambie”.

Yeomans, señaló que el campo magnético se desplaza cada medio millón de años o algo así, pero “no hay evidencia de que va a pasar en diciembre e, incluso, si se tratara de estar cambiando, se necesitan miles de años para hacerlo. Y aunque hizo cambio, no va a causar un problema en la Tierra, aparte del hecho de que vamos a tener que recalibrar nuestras brújulas”.

El famoso astrónomo ya fallecido Carl Sagan, señalaría: “Afirmaciones extraordinarias, requieren pruebas extraordinarias. Desde el comienzo de los tiempos ha habido, literalmente, cientos de miles de predicciones para el fin del mundo y todavía estamos aquí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.