Buscar este blog

viernes, 23 de marzo de 2012

Nuevos descubrimientos en la Fosa de las Marianas.



Una expedición cartografía ha arrojado nuevas luces sobre los secretos que esconde la fosa abisal más profunda de la Tierra, la Fosa de las Marianas, que posee unos 2.500 kilómetros de largo y se ubica en el Océano Pacífico occidental, cerca de Guam.

Estos descubrimientos son producto del trabajo de James Gardner y Andrew Armstrong, del Centro de Cartografía Costera y Oceánica y Centro Hidrográfico Conjunto, que dependen de la Universidad de New Hampshire y de la Administración Nacional estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Con equipos de alta tecnología los científicos lograron inspeccionar el lecho oceánico y cartografía en forma completa la Fosa de las Marianas, unos 400.000 kilómetros cuadrados. Los investigadores hallaron cuatro puentes extendidos sobre la fosa y también midieron su punto más profundo con una precisión superior a la máxima alcanzada antes.

Los cuatro puentes se elevan a una altura máxima de 2.500 metros sobre su lecho y aunque las imagines satelitales sugerían que la fosa podía estar atravesada por este tipo de formaciones, esta nueva investigación confirmó finalmente la existencia de estas cordilleras a modo de puentes.

Las cordilleras descubiertas serían el resultado del choque progresivo entre la placa tectónica del Pacífico, de unos 180 millones de años, y la placa tectónica de las Filipinas, la que es mucho más joven.

Para Gardner, los puentes están asociados a zonas de subducción, las cuales generan terremotos, de forma similar a la zona que causó el terremoto de 2011 en Japón.

El equipo también logró la medición más precisa hasta el momento del Abismo Challenger (sí, el mismo al que bajará James Cameron), que se ubica en la Fosa de las Marianas. Se trata de un abismo dentro la fosa, y constituye el punto más profundo de la fosa (y de la Tierra). De acuerdo a la nueva medición, la profundidad del abismo es de 10.994 metros, con un margen de error de 40 metros. Esta profundidad es mayor que la altura del Monte Everest.




La Xenophyophorea, en el fondo de las fosas Marianas.


http://www.veoverde.com/2012/03/nuevos-descubrimientos-en-la-fosa-de-las-marianas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.