Buscar este blog

jueves, 29 de marzo de 2012

Tormenta Solar: prolongados bloqueos de radio afectaron parte iluminada de la Tierra

 

Una alerta de un fuerte bloqueo radial de nivel R4 (en una escala de R1 a un máximo de R5) se registró a las 22:49 hora UTC de ayer, según informa hoy el Centro de Predicción de Clima Espacial de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica NOAA, Estados Unidos.

La alerta se dio primero con un nivel R2 y a las 0:40 de hoy se informó una alerta R4.

Se anunciaron problemas de comunicación por apagones de radio en la mayor parte del lado iluminado de la Tierra durante una o dos horas.

El nivel R4 significa además que se producen apagones de señales de baja frecuencia causando error de navegación y del posicionamiento que se puede prolongar por una a dos horas.

Se pueden producir Interrupciones menores de navegación por satélite en el lado iluminado de la Tierra, en ese caso en el Pacífico.

Se advirtió que esta emisión habría ocurrido en asociación a una gran erupción en el Sol, asociada a fuertes eyecciones de masa coronal y de tormentas de radiación solar, sin embargo no se revelan alertas de tormenta solar para la Tierra.

El informe señala que la actividad solar se presentó baja los últimos días, con eyecciones solares menores de nivel C1. La última alerta reportada se dio el 24 de marzo, cuando  se informaron breves efectos de una radiación electromagnética de nivel leve (G1) de poca duración y un bloqueo radial R2.

Previamente flujos elevados de electrones llegaron a la Tierra y se reportaron cada día por más de una semana, hasta finalizar el 22 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.