Buscar este blog

miércoles, 2 de mayo de 2012

Científicos rusos estudian cómo evitar el impacto del asteroide Apophis

 

Científicos discuten cómo evitar que el gigante asteroide Apophis choque con nuestro planeta en las próximas décadas en su acercamiento en 2029 y 2036 y advierten que no se puede esperar a esas fechas para prevenir el posible impacto.

El ingeniero Serguei Naroénkov, del Instituto de Astronomía de la Academia de ciencias de Rusia cree que lo más probable queApophis pase cerca de la Tierra a 30 mi kilómetros de distancia en 2029 y solo afecte a los satélites que llevan las señales de televisión, pero ve un potencial peligro para 2036.

Naroénkov advierte en su entrevista con Voz de Rusia, que un cambio de su trayectoria podría ser que se produzca en la siguiente aproximación en 2036. En ese caso, su caída en la Tierra sería una desastre a nivel regional con un impacto de unos 100 kilómetros y si cae en el mar, advierte que producirá un tsunami.
El científico relata que entre las opciones analizadas está la de pintar el asteroide de blanco para que el Sol caliente más un lado que el otro, haciéndolo cambiar de trayectoria.

Una opción que dice que se discutió con anterioridad, es la de hacer explotar al asteroide, que en este caso, sus fragmentos, si van a la Tierra, actuarían como una ametralladora, causando quizás más daños.

Según Naroénkov, otra opción que debería pensarse, es la de poner un aparato que se acerque al asteroide y le cause tales perturbaciones que lo haga modificar de ruta. Esperar a 2029 para decidir estos es muy tarde pues hay que enviarlo al espacio.

El ingeniero Vitali Davidov de la Agencia Espacial Roscosmos de Rusia, declaró a Voz de Rusia que el impacto con la Tierra puede ser mayor que el que se produjo en Tunguska, Siberia, el 30 de junio 1908.
La NASA considera al asteroide Apophis con riesgos de impacto nivel 1 en 2036.  En un estudio publicado en 2007 los investigadores explican que en 2004, cuando se descubrióApophis, se habló de una posibilidad de impacto de un 2,7% pero más tarde se demostró que para el 2029 no había riesgos tales.

Se encontró además que no es posible predecir con tal antelación, la verdadera trayectoria de Apophis ya que éstas se van modificando mientras se acercan al Sol.

El asteroide 99942 Apophis 2004 MN4 tendrá su próximo acercamiento importante el 13 de junio 2029 a 37.500 kiómetros de la Tierra y a 81.000 kilómetros de la Luna el 14 de junio del mismo año, según los últimos registros del centro de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.