Buscar este blog

jueves, 17 de mayo de 2012

La Nasa informó que hay 4.780 asteroides peligrosos



Según el informe publicado ayer, los Asteroides Potencialmente Peligrosos (PHAen inglés) sonalrededor de 4.780, y unos 1.500 de ellos son de diámetro mayor a 100 metros.
 
El nuevo reporte aclara además que casi el doble de los objetos potencialmente peligrosos reside en órbitas de menor inclinación, es decir, que están muy alineadas al plano del la órbita de la Tierra alrededor del Sol, lo que en otras palabras significa que siguen una orbita similar en cuanto a su dirección.
 
El equipo de WISE descubrió que al parecer estos objetos de menor inclinación parecen ser un poco más brillantes que el resto de los asteroides. Una de las explicaciones que ofrecen es que posiblemente se originaron de una coalición entre dos asteroides que se encontraban originalmente en el cinturón principal que está entre los planetas Marte y Júpiter.
 
El cinturón principal al que se refieren los investigadores es el Cinturón de Asteroides, donde residen la mayor parte de estos cuerpos celestes en el Sistema Solar.
 
Ellos observaron que el brillo de estos asteroides podría ser originado por una composición particular de piedra del tipo de granito o de otros componentes metálicos. Según el equipo, la composición de estos cuerpos afecta la velocidad del impacto a la Tierra, en caso que lleguen a nuestro planeta. La posibilidad que tienen de ser absorbidos o quemados en la atmósfera antes de este impacto, también depende de esta composición.
 
El equipo de WISE estima que un cuerpo grande que se encontraba en el Cinturón de Asteroides, y que en el pasado orbitaba a una baja inclinación, se rompió haciendo que algunos de sus fragmentos vayan la deriva en una órbita muy cercana a nuestra Tierra y desde entonces se hayan convertido en estos Asteroides Potencialmente Peligrosos.

El próximo 20 de Mayo, el asteroide 4183 Cuno (1959M) con un diámetro estimado entre 3,5 y 7,8 Km se aproximará a la Tierra.
 
Se espera que el asteroide Cuno llegue a una distancia de 0,14 UA de la Tierra a una velocidad de 14,3 KM/s. Si consideramos que 1 UA es la distancia de Tierra-Sol y son 150 millones de Km, Cono se encontrará a 21 millones de Km de la Tierra.
 
El asteroide fue descubierto el 5 de junio de 1959 por los astrónomos Cuno Hoffmeister y Bloemfontein, y desde entonces se conocen su reiterados acercamientos a nuestro planeta. El 18 de marzo 2012 registró su máximo acercamiento a Venus a una velocidad de 17,5 Km/s.
 
Para la investigadora de WISE, el proyecto permitirá dar con los objetos que puedan causar algún daño a la Tierra o que puedan ser de interés para alguna misión de estudio en el futuro. La NASA al respecto señala que estos asteroides podrían ser alcanzados en futuras misiones robóticas y humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.