Buscar este blog

jueves, 31 de mayo de 2012

Santorini, el volcán Nea Kameni crece.



Envisat ha dejado hace tiempo de enviarnos datos, pero la información contenida en sus archivos vale oro. Entre otras cosas, indica que el volcán Nea Kameni, en el archipiélago de Santorini, ha experimentado un aumento de su actividad durante el año 2011. En realidad ganó 5 cm sobre el nivel del mar en sólo doce meses. De momento, no supone ningún peligro.

El volcán de Santorini, situado en el arco insular del sur del mar Egeo experimentó una gran erupción alrededor del año 1650 antes de Cristo, habría expulsado de 40 a 60 km³ de magma. Este evento tuvo como probable consecuencia la desaparición completa de la civilización minoica, inspirando algunas teorías sobre el famoso mito de la Atlántida. El volcán no habría sobrevivido a la erupción, ya que en parte se derrumbó después del nacimiento de una caldera sumergida y cinco islas de pequeño tamaño.
La isla volcánica de Nea Kameni, situada en el centro del archipiélago y a 75 km de la Grecia continental, todavía se considera “activa” hasta la fecha. Incluso ha habido un resurgimiento de la actividad en 2011, pero sin erupción (la última fue en 1950). Esta información, obtenida a través del análisis de los datos recogidos por el Envisat, fue presentada en el International Forum on Satellite Earth Observation for Geohazard Risk Management que se celebra en Santorini y que puede verse a través de la página web de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Mientras viajaba a unos 800 km de altitud, los radares del satélite fueron capaces de medir las pequeñas deformaciones de la isla, lo que demuestra la existencia de un movimiento subterráneo de magma, entre enero de 2011 y la fecha de la pérdida de control del Envisat, el 8 de abril de 2012.

La evolución de las deformaciones del volcán Nea Kameni (isla de Santorini, Grecia) entre marzo de 2011 y febrero de 2012. Las ganancias de altitud, expresadas en centímetros, para cada mes del período de referencia se indican mediante colores: -0,5 (azul oscuro) a 5 cm (rojo), la luz azul es equivalente a 0. Un área de color rojo oscuro supone, por ejemplo, un incremento de 5 cm de altura desde el comienzo de la vigilancia. © Harakopio University of Athens & Esa

El volcán de Nea Kameni coge altitud
Los radares de Envisat han mapeado la isla con regularidad. Mediante la superposición de varias fotos de la misma área geográfica, se determina si hubo cambios en la reflectividad de la señal, y por lo tanto cambios de altitud. Este método, llamado Dinsar, por Differential Interferometric Synthetic Apertue Radar, permite detectar y medir con gran precisión las deformaciones del suelo en el tiempo y en cualquier parte del globo.

Toda la isla de Nea Kameni comenzó a elevarse en enero de 2011. En un año, la región noreste del volcán ha ganado 5 cm de altura. Otros sitios han ganado sólo de 3 a 4 cm de altura. Los estudios locales de la actividad sísmica, la deformación de la isla y varios criterios físico-químicos fueron llevados a cabo desde principios de 2012 para enfatizar esta desaceleración significativa de este crecimiento. El Comité Científico que monitoriza la actividad del volcán, dirigido por Kosmas Stylianidis, por lo tanto considera que no hay riesgo para la población hasta la fecha.

Las estaciones de GPS lo confirman
Andrew Newman, de la Georgia Tech (EE.UU.) también puso de relieve la renovada actividad volcánica del lugar en el año 2011, pero él uso de 24 estaciones GPS ubicadas en diferentes partes del archipiélago. Su trabajo, publicado en la revista Geophysical Research Letters (GRL) el 30 de marzo de 2012, en efecto, describe la aparición y el mantenimiento de los movimientos de expansión, a una velocidad de 140 mm por año de la caldera desde el mes de enero en el 2011. Se deben, según los modelos, a la acumulación progresiva de 14 millones de m3 de roca fundida en una bolsa de magma situada a 4 km de profundidad, al norte de la isla.

Las estaciones de GPS o la interferometría por radar son dos herramientas valiosas para el estudio de la deformación de los volcanes y ayudan a comprender los fenómenos físicos que rige las erupciones volcánicas. Los archivos acumulados durante diez años de servicio por el Envisat proporcionarán información precisa.


kerchak.com
Corresponsal :  Agradecimientos a  Angela Cucci

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.