Buscar este blog

miércoles, 30 de mayo de 2012

Terremoto en Italia deja cerca de 30 víctimas y 200 heridos

 


Tres fuertes réplicas del terremoto de Emilia al norte de Italia cuyo sismo principal fue el  20 de mayo dejaron hasta el momento 22 víctimas identificadas, 5 personas desaparecidas y 200 heridos, informa TGCom24.

Tres personas murieron en San Felice, dos en Mirandola, una en Concordia y una en Finale. En Rovereto di Novi murió un párroco por un derrumbe y dos mujeres fallecieron en Cavezzo, una de ellas sepultada en una tienda de muebles. Numerosos son los trabajadores imigrantes sepultados bajo los galpones derrumbados.

Las personas refugiadas en tiendas de emergencia podrían superar las 14 mil personas, informa Rai TV, y el pánico es la constante que se mantiene en la población. La protección Civil suspendió la verificación de los inmuebles hasta que el terrenono se estabilice.

Cavezzo sigue siendo la población más golpeada por los derrumbes, según se constata en las primeras fotografías y el reporte de TGCom24. Numerosas construcciones que no cuentan con las garantías asísmicas se vieron afectadas.

En Mirandola se derrumbó el Duomo [iglesia] y solo permanece en pie la fachada anterior y posterior. La imágenes de Rai TV muestran que la primera réplica a las 9:00 hora local solo derrumbó la punta de la fachada. El edificio central se derrumbó durante los siguientes movimientos.

Numerosos galpones de la nueva construcción se derrumbaron y se teme por la vida de los desaparecidos. Por la responsabilidad del control en estos inmuebles se desató una gran polémica mediática.

Sismos

El primer sismo de hoy de 5,8 grados en la escala de Richter fue a 3 Km de Medolla a las 9:00 hora local, a 9,6 Km de profundidad en las coordenadas 44,8 N y 11 E.

El segundo sismo fuerte hoy, de 4,7 grados. Tuvo una réplica a las 10:25 horas,  a 6 Km de Di Carpi, y a 10 Km de profundidad en las coordenadas 44,8 N y 10,9 E.

El tercer sismo fuerte fue a las 10:40, de 4,7 grados, fue una réplica a 3 Km de Cavezzo, a 10,1 Km de profundidad en las coordenadas 44,8 N y 10,9 E.

El cuarto sismo fuerte fue a las 12:55, de 5,4 grados, a 3 Km de Cavezzo y 9,9  Km de profundidad, en las coordenadas 44,8 y 10,9 E.

El quinto sismo fuerte fue a las 13:00 hora local, de 5,1 grados, a 2 Km de Di Moglia, a 10 Km de profundidad en las coordenadas 44,0 y 10,9 E.

El informe del Instituto Nacional de Geología de Italia destacó esta mañana que la réplica de hoy está activando una zona al oeste del sismo inicial del 20 de mayo. No se descartan nuevas réplicas incluso de magnitud superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.