Buscar este blog

martes, 15 de mayo de 2012

Un «panel solar» en el interior del ojo para que los ciegos vean

El nuevo implante mejora la resolución de la imagen y evita los cables y baterías externas de otros sistemas
 
Un «panel solar» en el interior del ojo para que los ciegos vean
ABC
 
«Second Sight», uno de los prototipos más avanzados de «gafas para ciegos»

Unas «supergafas», un miniordenador y un microchip implantado bajo la retina. Con estos tres elementos, la Universidad de Standford (Estados Unidos) ha desarrollado un sistema con el que se podrá devolver la visión a personas afectadas por degeneración macular o retinosis. No es el primer dispositivo electrónico que permite recrear imágenes para personas ciegas utilizando una cámara que capta las imágenes que el ojo dañado no ve y las transmite hacia un implante en el interior del ojo. Pero sí es el único que elimina los aparatosos cables, baterías y antenas de los primeros prototipos. Eso le permitirá ser un sistema más ligero y fácil de implantar.
 
El secreto de este nuevo sistema es el implante, un microchip que contiene píxeles fotovoltaicos, una especie de panel solar microscópico. Funciona como las placas solares que se instalan en un tejado, convirtiendo la luz solar en energía eléctrica. Pero en lugar de utilizarla para dar corriente a una casa fluye hacia el interior de la retina. La estimula y enviar la información visual al cerebro.

Mayor resolución

Las imágenes que capta la minicámara incorporada a las gafas, son procesadas y enviadas al implante fotovoltaico con luz infrarroja. Después el implante convierte la luz en energía eléctrica y estimula las neuronas de la retina, enviando la información al cerebro sin necesidad de cables. Cada una de las células fotovoltaicas es estimulada de forma individual por lo que se piensa que se conseguirá una imagen con mayor resolución que los otros dispositivos ensayados.
 
De momento, este nuevo sistema solo se ha probado en el laboratorio, con las retinas de ratas a las que se les habían destruido los fotorreceptores del ojo, como ocurre en las personas que pierden la visión por una retinosis. Los resultados se han publicado en la revista «Nature Photonics». El siguiente paso es probarlas en ratas vivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.