Buscar este blog

miércoles, 6 de junio de 2012

Intensa emisión de rayos X observan junto a un gran agujero negro galáctico


Un equipo internacional de astrónomos estudió los datos revelados por el satélite XMM Newton de la Agencia Espacial Europea y descubrió la presencia de una larga y misteriosa emisión de rayos X, y tratan de determinar de donde proviene.

La señal de rayos X es emitida desde la galaxia NGC 4151 que se encuentra a 45 millones de años luz en la constelación Canes Venatici.

La actividad del agujero negro la hace ser una de las más brillantes galaxias activas.

En una de las imágenes, los astrónomos ilustraron a nuestro Sistema Solar en torno al centro activo de la galaxia para comparar los tamaños de la emisión y las distancias entre el Sol y la Tierra.

Los rayos X parecieran que provienen de la esfera azul en el centro, que se encuentra sobre el disco de crecimiento del agujero negro. La intensidad de los rayos se refleja en este disco del agujero negro, y los astrónomos midieron que la distancia correspondería a unas 4 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

En la imagen se observan a escala las órbitas planetarias, aunque el tamaño de los planetas no son los mismos.

“Si reemplazamos el sol con el agujero negro, el horizonte de los sucesos (la extensión del rayo) se prolongará al menos hasta la mitad a la Tierra si el agujero negro gira rápidamente; mientras que un giro lento se traduciría en un horizonte más amplio”. según Kimberly Weaver, astro físico del Centro Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland, de la NASA.
Por el contrario, el físico explicó que si la fuente de rayos X se sitúa por encima del agujero negro, la distancia sería similar a la que hay entre el sol y el centro del cinturón de asteroides (entre marte y Júpiter).

Para los científicos el observar este eco de la luz de los rayos X en la galaxia NGC 4151 fue un logro notable, informa la NASA. Ahora el estudio de los núcleos activos de las galaxias serán pntos claves para revelar la cartografía de los agujeros negros super masivos, agregó Kimberly.

Fuente: lagranepoca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.