Buscar este blog

jueves, 26 de julio de 2012

Cartografía de la pereza: ¿cuáles son los países más sedentarios del mundo?

El sedentarismo, uno de los males más comunes de nuestra época, se encuentra en relación directa con otras circunstancias como la edad, el género y aun las condiciones económicas y de industrialización de cada país.


El sedentarismo es uno de los males más comunes y por lo mismo más combatidos de nuestra época, una consecuencia negativa del progreso y la modernización de la vida práctica que paulatinamente nos ha fijado a un estilo de vida caracterizado por la inactividad, reduciendo, paradójicamente, nuestra esperanza de vida.

Recientemente un grupo multinacional de investigadores publicó en la prestigiosa revista The Lancet un estudio en que clasifica a los países según el grado de actividad promedio de sus habitantes, tomando en cuenta además otras condiciones como el género y la edad. Por último cabe mencionar que el mínimo de actividad física recomendable es de 30 minutos de ejercicio moderado al día.

Estos datos fueron a su vez vaciados a un mapa que facilita la visualización de las estadísticas y permite una lectura general de las mismas. Destaca, de entrada, que la inactividad parece encontrarse en relación directa con el ingreso promedio que perciben los habitantes de un país, aunque también con aspectos culturales que, como en los países árabes, impiden a las mujeres desarrollar una vida como la que se lleva en Occidente (al menos en lo que se refiere a actividades de cuidado personal y entretenimiento).

Por otro lado, países mucho menos industrializados como Benin, Bangladesh, Mozambique y Mongolia sorprenden por el alto grado de actividad de su población masculina, con más del 90% de los hombres realizando la actividad física mínima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.