Buscar este blog

martes, 24 de julio de 2012

Encuentran una galaxia en espiral que no debería existir

 
El telescopio espacial Hubble visualizó a una galaxia en espiral joven y con brazos bien definidos, hecho antes considerado imposible porque para lograrlo se creía que se requería mucho más tiempo. El estudio fue realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Toronto (Canadá), liderados por David Law. Según Law, citado por la revista Nature, la galaxia se formó hace unos 11.000 millones de años.

Su descubrimiento nos brinda la posibilidad de echar un vistazo a una época ‘incipiente’ del universo y ver a la galaxia tal y como fue 3.000 millones de años después de la Gran Explosión. “Creíamos que estas galaxias de grandes espirales simplemente no existían en etapas tan tempranas del universo.

El mero hecho de su existencia es algo sumamente asombroso”, dijo Law. La nueva galaxia, bautizada como Q2343-BX442, asombró al mundo científico, ya que las galaxias que llegan a alcanzar esta forma, como la Vía Láctea o Andrómeda, tienen muchísimos más años. La galaxia gira a la misma velocidad que la Vía Láctea.

Además la Q2343-BX442 es dos veces menor de tamaño que nuestra galaxia, pero contiene más gases y genera más estrellas. Se han dado diversas hipótesis acerca del origen de su estructura en espiral. Una de ellas afirma que el fenómeno se debe a una enana pero cercana galaxia-satélite que tiene influencia con su campo gravitacional sobre la BX442.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.