Buscar este blog

viernes, 20 de julio de 2012

Hallado el mítico templo de la cultura Lambayeque en Perú


Un templo de mil años de antigüedad se ha encontrado en las dunas barridas por el viento del noroeste de Perú, dicen los arqueólogos.

El descubrimiento del complejo, excavado cerca de la ciudad de Chiclayo entre 2006 y finales de 2009, ha inyectado una dosis de realidad en la leyenda de Naylamp, el dios que supuestamente fundamenta la civilización preincaica de Lambayeque en el siglo VIII, tras el colapso de la cultura Moche, "llegó del mar con una gran flota de barcos y guerreros para comenzar un nuevo imperio".

La sofisticada cultura Lambayeque, también conocida como Sicán, fueron muy conocidos como ingenieros cualificados de riego antes de ser conquistados en el año 1375 por los Chimú, una civilización también situada en la árida costa norte de Perú.

Los arqueólogos han estado "intentar descifrar el misterio de la leyenda" durante un siglo, decía el jefe de la excavación Carlos Wester La Torre, director del Museo Arqueológico Nacional Brüning de Lambayeque. "El objetivo era desentrañar las posibles relaciones entre la leyenda oral y la evidencia arqueológica."

Dentro del complejo del templo recién descubierto hay una tumba con forma de pirámide, llamada Huaca Norte, que estaba llena de los esqueletos de 33 mujeres.

Dos esqueletos conservan todavía su pelo original y algunos (fila superior) están momificados. Todos ellos muestran marcas de lucha, lo que significa que probablemente fueron torturados como parte de los rituales de sacrificio humano.

"Las mujeres estaban tradicionalmente asociadas con la fertilidad", según La Torre. "Ellas hacían ofrendas en las ceremonias religiosas a cambio de mayor fertilidad y otros eventos benéficos, como la lluvia, por ejemplo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.