Buscar este blog

jueves, 12 de julio de 2012

Tras las huellas de los duendes en México.



Entre las edificaciones y esculturas que conforman el complejo de Yaxchilán, ubicado a orillas del río Usumacinta en el municipio de Ocosingo, Chiapas, y que se caracterizan por tener una gran calidad artística, se encuentra La Casa de los Aluxes donde se pueden apreciar dos figuras labradas en piedra, cuyos relieves denotan la presencia de seres de esos conocidos como trolls que tenemos de referencia en Europa, es decir, “tienen orejas grandes, nariz prominente y puntiaguda, son regordetes y también un rabo, los mayas testificaron su presencia”, nos aseguró el escritor Carlos Guzmán, quien presenta su más reciente libro denominado Tras las huellas de los duendes de México, una publicación en coautoría con la periodista Adriana Calzada León, quienes nos llevan de la mano por las poblaciones, los Estados, las culturas, las épocas y los testimonios de quienes han visto y entablado comunicación con estos seres también conocidos como “elementales”.

Guzmán Rojas nos mencionó que para la investigación y redacción de este libro “utilizamos fuentes de antropólogos que han escrito investigaciones para el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Aunque en ocasiones no los aceptan públicamente, saben de su existencia ya que cuando están en excavaciones sufren las jugarretas de estos seres escondiéndoles sus cosas”.

México es un país rico en historias y leyendas de duendes que dependiendo la localidad tendrán un nombre propio como los mágicos seres del mayáb; los aluxes, entidades consideradas como deidades menores de la naturaleza, quienes junto a los chaneques han cohabitado con el hombre y dejado su huella en el colectivo popular a través de los relatos transmitidos por la tradición oral y que con esta publicación se responden las interrogantes que siempre nos han inquietado sobre su existencia, además, nos presentan su modo de actuar e interactuar con los humanos.


SON VISIONES DE LUGARES HERMOSOS

Quizá usted se cuestioné ¿dónde viven estos seres? Carlos nos dijo que en los “lugares encantados” que son conocidos por narraciones que la vox populi ha convertido en leyendas, poniendo en evidencia el poder que ejercen los elementales en los viajeros que atraviesan sus territorios que pueden ser cuevas, parajes solitarios y que cuando los informadores se topan con estos lugares y entran en contacto con esa otra realidad, los describen como sitios muy bellos poseedores de grandes tesoros y que “ellos” solo son sus custodios. Pero aquí hay algo más interesante y que a la fecha no se le ha dado una explicación “hay el testimonio de personas que entraron a esos sitios y para ellos transcurrieron unas horas, pero al regresar a su casa ya había pasado un año”, nos confirmó el escritor. Hechos enigmáticos que están en la memoria histórica de nuestros pueblos y que son recopilados en esta publicación.


Un libro testimonial donde encontraremos las repercusiones que estos seres pueden originar en las personas con las que se topan como son altas temperaturas, vómitos, leucemia e incluso la pérdida de la conciencia, que se llega a traducir como “el extravío del alma”.

En México “a los chaneques los describen como unos viejitos, chaparritos no más de 60 centímetros; a los aluxes como niños de unos 4 o 5 años desnudos y a los duendes de Chiapas que ven entre la selva los refieren con mucho bello y siempre corriendo”, nos argumentó el también investigador de la realidad OVNI. Un libro de investigación que usted no debe dejar de leer.
LA INVITACIÓN

A la presentación del libro Tras las huellas de los duendes en México de Carlos Alberto Guzmán Rojas y Adriana Calzada León que se realizará el martes 10 de julio a las 19:00 horas en el Foro Cultural Coyoacanense, Hugo Argüelles, ubicado en la calle de Allende 36, Colonia del Carmen en Coyoacán. 
Una presentación que estará a cargo del reconocido escritor Antonio Velasco Piña, la periodista Karen Lara, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.