Buscar este blog

jueves, 6 de septiembre de 2012

Sismo de 7.6 sacude la capital de Costa Rica - Actualizacion

Se declaró alerta de tsunami en las costas del Pacífico
    Un fuerte sismo de magnitud 7.6 sacudió el miércoles la capital de Costa Rica, San José
Un sismo de 7.6 de magnitud se registró este miércoles en la costa del Pacífico de Costa Rica, informó el servicio sismológico de Estados Unidos.

El movimiento telúrico interrumpió momentáneamente los servicios de electricidad y telecomunicaciones en buena parte del país, sin que se conozca aún de víctimas o daños.

El servicio geológico de Estados Unidos ubicó su epicentro en la península de Nicoya, a 3 kilómetros del poblado de Samara, en la provincia turística de Guanacaste, sobre el Pacífico

Reportes de televisión dieron cuenta de cortes de comunicaciones con sectores de la península de Nicoya. Pobladores cercanos al epicentro, contactados por Canal 7 de televisión, indicaron que el sismo se sintio muy fuerte, pero ninguno de ellos dió cuenta de daños.

"Estábamos en la piscina. Se formó una ola dentro de la piscina" dijo con nerviosismo una turista contactada por Canal 7 en la zona de Pinilla, a unos 30 kilómetros del epicentro.

El intenso movimiento telúrico, que se sintió prolongadamente, se registró a las 08H43 locales (14H43 GMT), según los servicios sismológicos. Por su lado los servicios sismológicos costarricenses ubicaron su epicentro en la misma zona a 13 kilómetros del poblado de Cangrejal.

En varias zonas del país, muchas personas, que a esa hora se trasladaban a sus trabajos o empezaban la jornada laboral, salieron alarmados a las calles, según reportes de radioemisoras y televisoras.

Algunos edificios de San José y escuelas fueron evacuados, de acuerdo con los informes.

Media hora despueés del sismo, varias zonas de la capital, a mas de 150 kilómetros del epicentro seguían sin energia electrica, mientras la red de telefonía celular estaba colapsada

PARA SABER:


La península de Nicoya llevaba ya 59 años de no ser azotada por un terremoto. Es por ello que los expertos en sismología del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) advertían que la acumulación de energía en la zona podría desencadenar un fuerte sismo.

Según los registros históricos con que cuenta la institución, en la región guanacasteca han ocurrido tres sismos de gran magnitud alrededor de cada 50 años. El último terremoto sucedió en 1950 y tuvo una falla de ruptura que abarca desde Santa Cruz hasta Cabo Blanco.

El sismólogo del OVSICORI, Javier Pacheco, había esplicado en años enteriores que aunque los terremotos son imposibles de predecir, los estudios realizados a la Placa Caribe y a la Placa Oceánica del Coco revelan una importante acumulación de energía que sería liberada a través de una actividad sísmica que rondaría los 7.5 grados en la escala de Richter.
 
Fuente:  http://www.informador.com.mx/internacional/2012/402519/6/sismo-de-76-sacude-la-capital-de-costa-rica.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.