Buscar este blog

viernes, 26 de octubre de 2012

Valle Marineris Marte 10 veces el Colorado

 

valle marineris
 
El Valle Marineris del planeta Marte es el cañón más grande conocido en el sistema solar, si fuese comparado con el mayor cañón de la Tierra que sería el gran cañón del colorado de los Estados Unidos, el Colorado sería tan solo un pequeño rasguño en la superficie terrestre.
Valle Marineris tiene una longitud de más de 4000 kilómetros y una anchura en algunos puntos de unos 200 kilómetros, la profundidad tiene unos 10 kilómetros, siendo una cicatriz espectacular en la superficie marciana.
Los científicos han estudiado Valle Marineris para determinar que pudo producir tan enorme cicatriz en Marte, gracias a los datos aportados por la sonda Mars Express de la agencia espacial europea han llegado a varias conclusiones.
Según los datos obtenidos los científicos creen que es bastante probable que la formación e historia de Valle Marineris este ligada a la cercana región de Tharsis, donde se localiza Olimpus Mons el volcán más grande del sistema solar conocido hasta la fecha.
valle marinerisLos investigadores creen que toda la formación primordial de la zona de Valle Marineris se creo a partir de la lava expulsada del volcán Olimpus Mons, ya que se especula que el planeta rojo debió de tener una gran actividad volcánica en el pasado y algunas fotografías parecen confirmar que la lava corrió por Marte en un tiempo muy remoto. Los corrimientos de tierra y seguramente el agua hicieron el resto erosionando todo el cañón durante millones de años.

Cuando alguien ve algunas imagenes tomadas por las sondas enviadas a Marte del Valle Marineris le viene a la memoria el gran cañón del colorado en los Estados Unidos, pero no es posible compararlos. El Valle Marineris no es un gran cañón como el colorado, se puede decir que se trata de un sistema de cañones o de cañones gigantes en comparación con el Colorado.
Según la NASA y la ESA, enviar una sonda a Marte precisamente a Valle Marineris es una misión perdida por lo abrupto del terreno en esa región. El aterrizaje de cualquier tipo de robot por esa zona sería bastante fácil de acabar en fracaso, por lo que de momento tendremos que conformarnos con ver las imagenes captadas desde el espacio de esta maravilla de Marte que NASA y ESA publican y difunden con cuenta gotas, como nos tienen acostumbrados. (No sea que algún espabilado encuentre algo que no se debería de encontrar y lo difundiera por Internet, revelando algún secreto.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.