Buscar este blog

viernes, 23 de noviembre de 2012

Corea del Norte advierte con responder a ejercicios militares que planea Corea del Sur




El Gobierno de Corea del Norte emitió este miércoles una advertencia con tomar represalias en contra de Corea del Sur si éste cumple su plan de efectuar ejercicios militares en una isla fronteriza. 

A través de un comunicado oficial publicado en la la agencia norcoreana de prensa KCNA, el Ejército de ese país afirmó que el plan de Corea del Sur de conmemorar “la llamada batalla victoriosa de la isla de Yonpyeong llevará a un segundo desastre”. 

En este sentido, reiteró su repudio a la intención de Surcorea de llevar a cabo unos ejercicios militares en la isla de Yeonpyeong. 

La isla está justo al sur de la frontera declarada por la ONU tras la guerra de Corea (1950-1953), pero al norte de una línea fronteriza decretada por el gobierno de Pyongyang, y que Seúl contesta. 

En Seúl se teme que Pyongyang provoque un enfrentamiento antes de la elección presidencial surcoreana del 19 de diciembre, pero se rehusa a renunciar la conmemoración de lo que llaman “la batalla victoriosa de la isla”. 

Las relaciones diplomáticas entre Seúl y Pyongyang empeoraron mucho a raíz del incidente armado ocurrido en noviembre de 2010 cerca de la isla de Yeonpyeong, en el mar Amarillo. 

La guerra de Corea de 1950-1953 terminó con la firma de un armisticio y todavía no ha concluido oficialmente. 

EE.UU., cuyas tropas combatieron en la península coreana formando parte del contingente de la ONU, se niega a suscribir el tratado de paz con Pyongyang. Además, mantiene unos 28 mil soldados estadounidenses en la sur de la península.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.