Buscar este blog

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Isla Sandy: ¿Existe o no Existe?


AUSTRALIA: Científicos encuentran Isla que no existe en Australia publicado el 22 de Noviembre 2012. 





Todo científico sueña con descubrir nuevos territorios pero un equipo de científicos australianos descubrió una isla que en realidad no existe. 

La Isla Sandy aparece como un territorio de tamaño de poco más de unos 30 Km de largo por unos cinco de ancho, en el Pacífico Sur, a medio camino entre Australia y Nueva Caledonia, en el Mar de Coral y que figura en Mapas marinos, mapas mundi y Google Earth. 

Un equipo de la Universidad de Sydney liderado por la geóloga María Seton, emprendieron una expedición durante 25 días a bordo del buque científico Southern Surveyor para estudiar el este del Mar de Coral pero no encontraron rastro alguno de la Isla Sandy, solo el océano azul. 

La geóloga dijo que la Isla Sandy aparecía inclusive en los mapas meteorológicos que tenía el capitán a bordo en donde mostraban una isla en esa ubicación. 

Sandy aparece en las publicaciones científicas desde 2000. Sin embargo, no figura en los registros del gobierno francés, que supuestamente tenía jurisdicción sobre ella, ni en cartas de navegación elaboradas a partir de mediciones de profundidad. 

Pero la pregunta es ¿Como llego esa Isla a los Mapas? 

La explicación que tiene la geóloga Seton es que de alguna manera este error se propagó por el mundo a partir de un banco de datos que se utiliza comúnmente en los mapas. Sin embargo, esto nunca ha sucedido con las cartas de navegación, ya que eso afectaría la confianza en el cartógrafo en cuestión añadió Seton. 

El Servicio Hidrográfico de Australia, que produce las cartas náuticas del país, explicó que algunos cartógrafos incluyen intencionalmente calles fantasmas en sus creaciones para prevenir que infracciones a los derechos de autor. 

Por su parte, un portavoz de Google Earth aseguró que siempre consulta varias fuentes autorizadas para elaborar sus mapas. También añadió que “El mundo cambia constantemente y mantenerse al tanto de estas transformaciones es una tarea de nunca acabar”. 

Pero Sandy no es la primera isla que un día dejó de existir. La isla Bermeja, señalada en diversos mapas y documentos históricos que la localizan a más de 100 kilómetros al noroeste de la península de Yucatán, bajo dependencia de México, tampoco parece haber rastro alguno. 

La importancia de esta isla radica en que, si existiera, empujaría las fronteras de México hacia los mares del Golfo, una zona rica en petróleo. Pero como Sandy, Bermeja no ha sido hallada. 

Cuando buscan la Isla en Google Earth aparecen dos fotografías de esta Isla tomadas por Stefan.W en donde describe a esta Isla en una foto como “Bosques de niebla de la Isla Sandy” y en la otra como “Bosque Nevado”. Lamentablemente estas dos fotos fueron subidas hace 4 días lo que podría ser un fraude. 

Entonces la duda de muchos es si en realidad existe o existió esta Isla o solo fue un error humano Juzguen ustedes mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.