Buscar este blog

miércoles, 16 de enero de 2013

Compañías privadas incitan a una Guerra Fría cibernética

 

Al menos 12 de las 15 mayores potencias militares del mundo construyen actualmente programas de ciberguerra, según James Lewis, un experto en seguridad cibernética para el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.


Ya está en marcha una Guerra Fría cibernética. Pero algunas compañías de seguridad creen que la batalla se volverá mucho más intensa este año.

“Las naciones y los ejércitos militares serán actores y víctimas más frecuentes de las amenazas cibernéticas”, escribió un equipo de investigadores en los laboratorios de McAfee, un subsidiario de Intel.

Michael Sutton, el director de investigación de seguridad en la compañía de seguridad en la nube Zscaler, dice que él espera que los gobiernos se dediquen intensamente a mejorar sus arsenales cibernéticos. Algunos incluso podrían externalizar los ataques a piratas informáticos en línea.

El gobierno de Obama y muchos en el congreso han sido más insistentes sobre como una “nación enemiga” o una “célula terrorista” podría afectar la infraestructura crítica del país con un ataque cibernético. Los bancos, bolsas de valores, plantas de energía nuclear y los sistemas de purificación de agua son particularmente vulnerables, según numerosas evaluaciones que fueron entregadas al Congreso el año pasado.

Pero después de que fue detenida en el Congreso la legislación dirigida hacia la prevención de ataques cibernéticos el año pasado, algunos expertos creen que este año podría ser el año en el cual los ataques cibernéticos se vuelvan fatales.

“En el 2013, los atacantes contra el país se concentrarán en las redes de infraestructuras críticas como las redes eléctricas a escalas nunca antes vistas”, predijo Chiranjeev Bordoloi, el director ejecutivo de la compañía de seguridad Top Patch. “Estos tipos de ataques podrían crecer más sofisticadamente y este tipo de peligro podría llevar a la pérdida de vidas humanas”.

La firma de seguridad IID también predijo que los ataques cibernéticos llevarían a la pérdida de vidas este año.

Verizon (VZ, Fortune 500), la cual dirige un extenso negocio de seguridad cibernética, está del lado de los escépticos.

“Muchos expertos en seguridad están usando las anécdotas y opiniones para hacer sus predicciones, mientras que los investigadores de Verizon están aplicando evidencia empírica”, dijo Wade Baker, jefe de la división de seguridad de Verizon. “Primero que nada, nosotros no creemos que habrá una guerra cibernética, aunque sí es posible”.

Los Estados Unidos ya les han dado aviso a los posibles atacantes. El secretario de la defensa Leon Panetta dijo recientemente que los Estados Unidos se reserva el derecho de usar la fuerza militar contra una nación que lance un ataque cibernético contra el país.

Aunque los piratas informáticos no sean capaces de asesinar con un ataque cibernético, no hay duda de que se han vuelto mucho más destructivos.

El ataque en agosto a la compañía de petróleo Saudi Aramco, por ejemplo, colapsó 30.000 computadoras. Un mes después, una serie de ataques colapsaron las páginas web de algunos de los bancos principales en Estados Unidos. Este fue el ataque más grande de “negación de servicio” registrado, por un margen significativo.

Esos tipos de ataques crecerán de manera “exponencial” en el 2013, predice McAfee.

“Recientemente, hemos visto varios ataques en los cuales el único objetivo era causar tanto daño como fuera posible; creemos que esta conducta maliciosa crecerá en el 2013″, escribieron los investigadores de McAfee. “El hecho preocupante es que esas empresas parecen ser bastante vulnerables a este tipo de ataques”.

Pero pueden haber algunas noticias buenas en el tema de la seguridad cibernética. El grupo de piratas informáticos, Anonymous, está empezando a perder fuerza.

Los ataques del grupo colectivo sin líder ha ganado menos atención últimamente, y muchas de las operaciones propuestas han fracasado. Eso es porque las empresas están reforzando sus defensas contra el arma principal de Anonymous, el ataque de negación de servicio.

“El nivel de sofisticación técnica de Anonymous se ha estancado y sus tácticas ahora son mejor entendidas por sus potenciales víctimas”, dijo McAfee en un informe reciente. “Mientras que los ataques de los ‘hacktivistas’ no acabarán en el 2013, se espera que disminuyan en número. Los simpatizantes de Anonymous están sufriendo”.

Fuente: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article46150

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.