Buscar este blog

viernes, 11 de enero de 2013

PREOCUPACIÓN ANTE EL INCREMENTO DE ACTIVIDAD DEL SUPERVOLCAN DE LOS CAMPOS FLEGREOS ( ITALIA ).




Imagen vía satélite de la Caldera Campos Flégreos, al norte de la Bahía de Nápoles.


Preocupación ante el incremento de actividad del supervolcán de los Campos Flégreos (Italia)

Científicos del Instituto Nacional de Geología han informado acerca de una importante elevación en los Campos Flégreos. La deformación del suelo, en el supervolcán situado cerca de Nápoles, ha aumentado considerablemente durante los últimos 12 meses.

En algunas zonas cerca de la ciudad de Pozzuoli, el suelo se ha elevado unos 8 centímetros. La mayor elevación registrada por aparatos de GPS, tuvo lugar durante los meses de julio y agosto de 2012, así como desde diciembre. Y todo parece indicar que continúa con esta tendencia.

Si bien no necesariamente podría indicar una erupción inminente, los científicos se encuentran preocupados ante el incremento en la actividad, ya que además de la elevación del suelo, también se ha detectado un mayor número de microterremotos, así como un aumento de la temperatura y de la proporción de gases magmáticos en las fumarolas del cráter Solfatara.

Teniendo en cuenta que el sistema hidrotermal se encuentra muy conectado con la cámara magmática subterránea de los Campos Flégreos, cualquier movimiento en el magma podría provocar los cambios detectados, pero se desconoce si esto es un anuncio de una nueva actividad volcánica.

La última erupción del volcán tuvo lugar hace unos 3000 años, en el año 1538, cuando se formó el Monte Nuovo. Según los datos que se mantienen de entonces, la erupción fue precedida de una deformación-elevación del suelo, terremotos y de cambios en las termas y fumarolas. Sin embargo, a nivel geológico, fue una erupción menor, aunque de tener lugar en nuestros días, podría ser catastrófico debido al gran número de personas que viven en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.