Buscar este blog

jueves, 7 de marzo de 2013

Autoridades de salud de EU advierten por una "bacteria pesadilla"


Especialistas estadounidenses informaron que una bacteria resistente a los antibióticos mata al 50% de los infectados

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estableció una estrategia para enfrentar la propagación de la bacteria (Getty Images/Archivo).

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estableció una estrategia para enfrentar la propagación de la bacteria (Getty Images/Archivo).

(CNN) — Los hospitales necesitan tomar medidas contra la propagación de la cepa de una bacteria que es letal y resistente a los antibióticos, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). La bacteria mata hasta la mitad de los pacientes que están infectados.

Denominada carbapenem-resistant Enterobacteriaceae o CRE, ésta ha aumentado su resistencia a los antibióticos más potentes, según los CDC. En el primer semestre de 2012, 200 centros de salud trataron pacientes infectados por la CRE.

"La CRE es una bacteria pesadilla", dijo el director de los CDC, el médico Tom Frieden, en un comunicado. "Nuestros antibióticos más fuertes no funcionan y los pacientes se quedan con infecciones potencialmente intratables”.

"Médicos, líderes de los hospitales y (las autoridades de) salud pública deben trabajar ahora para poner en práctica una estrategia de los CDC, para detectar y proteger a la población de la propagación de las infecciones".

Esa estrategia incluye asegurarse de que se apliquen efectivamente las políticas de higiene de manos. Los pacientes infectados deben ser aislados o agrupados, para limitar las exposiciones, según los CDC.
Cada año, los hospitales reciben a 1.7 millones de personas con infecciones, que provocan 99,000 muertes, en Estados Unidos.

Mientras que hasta el 50% de los pacientes con infecciones de CRE muere, bacterias similares susceptibles a los antibióticos matan aproximadamente al 20% de los infectados en el torrente sanguíneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.