Buscar este blog

martes, 19 de marzo de 2013

Plancton en aguas cálidas atrapan el doble de CO2 de lo esperado

Un estudio de la Universidad de Irvine de California cambia los principios establecidos por décadas para la ciencia de los océanos

Modelos de Dióxido de Carbono en los océanos. Leslie Carlson. (UCIrvine)
Modelos de Dióxido de Carbono en los océanos. Leslie Carlson. (UCIrvine)

Científicos de la Universidad Irvine de California en conjunto con otros investigadores observó que en las aguas cálidas el plancton que está en la superficie es el doble más rico en CO2 de lo que ha sido antes. “Las fluctuaciones de la temperatura marina puede que estén haciendo que los pequeños Prochlorococcus y otros microbios estén digiriendo el doble de carbono de lo previamente calculado”, señala un comunicado de la Universidad Irvine sobre el estudio publicado en la revista Nature Geoscience.

Estas conclusiones cambian los principios que se tenían por décadas en el conocido cociente de Redfield, llamado así por el oceanógrafo Alfred Redfield.Este principio se basa en una conclusión a la que se llegó en 1934 y señala que “desde lo alto de los océanos del mundo a sus profundidades frías y oscuras, tanto el plancton como los materiales que excretan contienen la misma proporción (106:16:1) de carbono, nitrógeno y fósforo”, señala la Universidad.

El nuevo estudio analizó diversas zonas marinas y reveló que las cantidades cambiaron drásticamente. Destacaron a su vez que este cambio es más notorio según la latitud, que según la profundidad.En particular, los investigadores detectaron niveles mucho más altos de carbono en los plancton de las áreas más calientes, cerca del ecuador (195:28:1), en vez de las frías y ricas zonas polares (78:13:1).

"El concepto Redfield sigue siendo un principio central en la biología y la química del océano. Sin embargo, nos muestran claramente que la relación entre el contenido de nutrientes en el plancton no es constante y por lo tanto esto rechaza esta teoría central de larga data para la ciencia del océano".
Los científicos realizaron siete expediciones para recoger grandes frascos de agua desde el helado Mar de Bering, el Atlántico Norte, el mar cerca de Dinamarca, las aguas del Caribe y en otros lugares.

Utilizaron un sofisticado clasificador de células a bordo del buque de investigación para analizar las muestras en el nivel molecular. Aunque muchos investigadores señalaron en el pasado que existía esta diferencia con el principio de Redfield, “esta es realmente la primera vez que se ha demostrado con la observación. Es por eso que es tan importante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.