Buscar este blog

viernes, 1 de marzo de 2013

Un nuevo estudio relaciona la actividad volcánica y su efecto en el clima de la Tierra


Un nuevo estudio de investigación avala la teoría de que la actividad volcánica en épocas anteriores de la Tierra fue clave en los vaivenes bruscos del clima de nuestro Planeta. El dióxido de carbono expulsado a la atmósfera en cantidades ingentes y la imposibilidad de ser absorbido por los seres vivos, es la clave del proceso.

Hace meses, nos hacíamos eco de este otro trabajo que relacionaba la actividad de los volcanes con la intensidad de las temporadas de huracanes en el Atlántico Norte.

En él se hacía referencia a la relación entre erupciones localizadas entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio y su efecto sobre temporadas activas de huracanes: El Pinatubo en Filipinas, que estalló en junio de 1991, Chichón (México, que estalló en 1982), el Monte Agung (Indonesia, 1963), Santa María (Guatemala, 1902)... y como no, el que seguramente provocó una alteración mayor en la historia moderna de la humanidad, el Krakatoa (Indonesia, 1883) por no dejar tampoco sin mencionar la montaña Tambora (Indonesia, 1815)…. explotaron antes de temporadas anormalmente activas de huracanes.

La nueva investigación publicada en la revista científica Geosfera conecta los brusco cambios entre los períodos de calentamiento y enfriamiento brusco que tuvieron lugar hace millones de años, como consecuencia del flujo y el reflujo de las erupciones volcánicas de las cadenas montañosas de todo el mundo.

Según el trabajo dirigido por Cin-Ty Lee, de la Universidad de Rice, en la época moderna al ser más débiles las erupciones provocan un efecto más bien de enfriamiento que de calentamiento, pues el dióxido de azufre que llega a la estratosfera atenúa durante unos años la intensidad de los rayos solares.

En épocas pasadas, sin embargo, aquellas erupciones más violentas y continuadas, hicieron que el CO2 tuviera un efecto predominante sobre el posible enfriamiento que provocara el dióxido de azufre en el clima, generando un efecto invernadero en la Tierra mucho más importante que el inducido por la actividad humana hoy día.

Al desaparecer al cabo de los años del dióxido de carbono, se producía el efecto contrario, un enfriamiento brusco del Planeta que provocaría los periodos glaciares en la Tierra.


La gran actividad volcánica tuvo lugar entre hace 140 y 50 millones de años, cuando Pangea empezó a separarse y comenzaron a formarse los continentes como los conocemos hoy día. En ese período los volcanes formaban cadenas enormes a lo largo de los bordes de cada continente.

Poco a poco, esos volcanes fueron sumergiéndose en el mar, descendiendo las erupciones y comenzando a descender el CO2 a gran escala en todo el Planeta. Así, se inició un período más frío, en el que nos encontramos ahora, lejos del ambiente bastante más templado a nivel global que dominaba hace millones de años

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.