Buscar este blog

lunes, 22 de abril de 2013

Corea del Norte acusa al Sur de suspender el complejo industrial conjunto de Kaesong



'Rodong Sinmun', el diario oficial del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, ha acusado a Corea del Sur de "avivar las tensiones destruyendo el ambiente pacífico necesario para mantener el complejo industrial de Kaesong".

El periódico ha declarado que "Corea del Sur es responsable del flagrante deterioro de las condiciones en Kaesong" y que "sus actos criminales" se han acentuado bajo el nuevo gobierno de Seúl, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap. 

El rotativo también ha negado las especulaciones sobre la posibilidad de que Corea del Norte reabra Kaesong por constituir el complejo, una importante fuente de ingresos para el país, y considera que esta opinión "insulta la dignidad de Corea del Norte".  

Los comentarios de algunos militares sobre un hipotético plan de rescate de los surcoreanos que permanecen en el complejo industrial, cuya actividad se suspendió el 8 de abril, no son más que un intento para atraer las fuerzas de EE.UU. y atizar el conflicto en la península coreana, sostiene 'Rodong Sinmun'.  


En el complejo industrial de Kaesong, inaugurado en 2004 en la frontera entre las dos Coreas y operado por ambos países, funcionaban 123 fábricas surcoreanas, donde trabajaban aproximadamente 54.000 norcoreanos y 850 surcoreanos.  

Desde la suspensión del centro, Pyongyang ha prohibido la entrada de personal y mercancías desde el Sur, aunque no impide la salida del personal surcoreano del complejo. Actualmente en Kaesong quedan cerca de 190 ciudadanos de Corea del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.