Buscar este blog

viernes, 19 de abril de 2013

La lucha contra el cambio climático puede causar una crisis sin precedentes


La lucha contra el cambio climático puede causar una crisis sin precedentes

El mundo se dirige hacia una crisis económica sin precedentes, pues los mercados de valores están inflando una burbuja de inversión en hidrocarburos por valor de miles de millones de dólares, según algunos expertos.

La llamada ‘burbuja del carbón’ es el resultado de una sobrevaloración de las reservas de petróleo, carbón y gas en manos de las compañías de combustibles fósiles. De acuerdo con un informe de Nicholas Stern, profesor de la London School of Economics, al menos dos tercios de estas reservas deberán permanecer bajo tierra sin ser explotadas, si se quiere cumplir los objetivos existentes acordados a nivel internacional para evitar cruzar el umbral de un cambio climático "peligroso". 

Esto hará que el valor de estas reservas disminuya drásticamente, provocando pérdidas masivas a nivel global, recoge la publicación. Sin embargo, los mercados de valores están apostando por la inacción de los países en materia de cambio climático, denuncian los expertos. Según Stern, las 200 principales compañías de hidrocarburos se gastaron 674.000 millones de dólares en 2012 para encontrar y explotar nuevos recursos, una suma equivalente al 1% del PIB mundial, que podría terminar como activos bloqueados o sin valor. 
 
El informe calcula que las reservas actuales mundiales de combustibles fósiles equivalen a 2.860 toneladas de dióxido de carbono, pero que sólo se podrá quemar el 38% de ellas si se quiere tener un 50% de posibilidades de mantener por debajo de 2º centígrados el aumento de la temperatura global. Para tener un 80% de posibilidades, sólo podrán quemarse el 31% de las reservas. "Es impresionante ver las cifras del informe, son mucho peores de lo que la gente piensa. El riesgo es enorme”, declaró  Peers Jens, director de una compañía europea que gestiona activos por valor de 4.000 millones de euros, añadiendo que el momento clave vendrá en 2015, fecha en la que los Gobiernos del mundo se comprometieron a alcanzar un acuerdo global para limitar las emisiones de carbono. “Tenemos que actuar ya. Si esperamos al año 2015 será demasiado tarde para tomar medidas", afirmó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.