Buscar este blog

martes, 23 de abril de 2013

La ONU aporta pruebas de que Corea del Norte detonó una bomba atómica en febrero


La ONU aporta pruebas de que Corea del Norte detonó una bomba atómica en febrero

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO) informó hoy que ha detectado trazas de gases nobles radiactivos que podrían confirmar científicamente que Pyongyang detonó una bomba atómica en febrero.

En un comunicado, este organismo de la ONU indica que dos estaciones de medición, en Rusia y en Japón, detectaron isótopos radioactivos de gas xenón que proporcionan "información fiable sobre la naturaleza nuclear de la fuente de contaminación".  

Los vestigios hallados podrían corresponder a un episodio de fisión nuclear -que se da durante una explosión atómica o en el proceso de producción de energía atómica- ocurrido hace 50 días. Esto encaja con el anuncio de Pyongyang de que realizó una prueba atómica el 12 de febrero.  

Los radionúclidos podrían proceder también de un reactor atómico o de otras actividades nucleares, precisa Mika Nikkinen, de la CTBTO, pero por el momento la organización no tiene información de que se hayan producido fugas con esos orígenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.