Buscar este blog

miércoles, 1 de mayo de 2013

Severa epidemia de dengue en Paraguay deja 48 muertos y 70.000 casos confirmados

Desagües al aire libre con agua contaminada. (Ministerio de Salud Pública del PaEl 99% corresponde al peligroso serotipo 2, lo que está causando que el número de los pacientes graves se cuadripliquen

Desagües al aire libre con agua contaminada. (Ministerio de Salud Pública del Paraguay)

Con 110.000 casos sospechosos de dengue en Paraguay y unos 70.000 confirmados, el Ministro de Salud Pública, Antonio Arbo, comunicó ayer que el país está viviendo “la epidemia de mayor envergadura y la más grave”.

El virus cobró la vida de 48 personas en lo que va del año, en menos de cuatro meses. En tanto el año pasado, en 12 meses se registraron 70 decesos, mientras que el impacto en 2011 fue de 62 muertes y en 2010, de 15 casos fatales.

Este año los pacientes graves se cuadruplicaron, agregó el Ministro, destacando que predomina en el 99% de los casos del temible virus dengue del serotipo 2.

Aunque se observó una disminución del 50% de hospitalizaciones, alcanzando a 700 en esta última semana, el Ministro dijo que “no es para bajar la guardia”.

El Ministro instó a la población a dedicar al menos 10 minutos por semana para limpiar los criaderos.

El virus de dengue es transmitido por las picaduras del mosquito Aedes, sobre todo del tipo A. aegypti. Puede causar la fiebre conocida como fiebre rompehuesos, con dolor de cabeza, muscular y en las articulaciones y estar acompañadas de erupciones similares al sarampión.

La versión más peligrosa del virus se presenta cuando desarrolla una fiebre hemorrágica con una presión sanguínea que se desploma a niveles extremadamente bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.