Buscar este blog

lunes, 12 de agosto de 2013

Cómo se mueven las placas tectónicas



El interior de nuestro planeta es una región desconocida pero siempre en constante movimiento, ya que toda clase de fuerzas y complejas condiciones se desarrollan allí debajo. El intenso calor a medida que nos acercamos al núcleo, el centro mismo de la Tierra, tiene mucho que ver en toda esta cuestión. Te propongo que hoy veamos cómo se mueven las placas tectónicas.

Las placas tectónicas, sus movimientos y los terremotos


Como bien sabemos y como lo hemos hablado ya en repetidas oportunidades, los terremotos ocurren a consecuencia de la acción de las placas tectónicas de nuestro planeta. Todo ocurre cuando secciones integrales de la litósfera terrestre, que se encuentran en intensa actividad y que con sus colisiones generan los terremotos, repercuten sobre la superficie de la corteza terrestre.

Esto lo tenemos claro, pero ¿qué es lo que produce toda esta dinámica? ¿Cómo se mueven las placas tectónicas? Hagamos un poco de referencia a la tectónica de placas, la teoría que explica la constitución de la litósfera a base de placas y que explica también la dinámica terrestre que le da forma constitutiva a la litósfera de la Tierra.

Las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras a una velocidad de 2.5 centímetros anuales, más o menos con el mismo lapso de velocidad en el que crecen las uñas de las manos. Sin embargo, el movimiento no es unidireccional para todo el conjunto de placa y por el contrario, estas enormes placas chocan y se rozan unas con otras, produciendo colisiones que impactan sobre la superficie terrestre en forma de terremotos.

Las placas fueron formadas por las corrientes del interior del manto terrestre que fragmentaron la litósfera. El movimiento del interior de la Tierra hace que las placas estén en constante dinámica e interacción, pues mientras parte de ellas se solidifica al llegar a las zonas superficiales de nuestro planeta, otra parte de ellas se funde más al interior del mismo, por lo que las placas se encuentran en permanente cambio sobre sí mismas y resulta el movimiento.


El movimiento de la capa sobre la que se asientan las placas se llama astenosfera, y las corrientes que se producen en ella son la causa del movimiento de las placas tectónicas. En el planeta existen algunas placas que se mueven en direcciones muy opuestas, generando regiones del planeta sumamente propensas a los terremotos, como bien pueden ser los casos de California o algunos países de Centroamérica.

Échale un vistazo a este interesante vídeo relacionado con todo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.