Buscar este blog

miércoles, 4 de septiembre de 2013

El reflejo de un rascacielos en Londres derrite un Jaguar

Martin Lindsay, un ejecutivo inglés, no podía entender lo que ocurría cuando al ir a buscar su Jaguar XJ al estacionamiento en el distrito financiero de Londres, se encontró con que la goma de uno de los espejos retrovisores y el logo de la marca se habían derretido. Además, uno de los costados de su auto estaba deformado.
En el parabrisas decía: "Su coche está deformado por el calor ¿podría llamarnos?". Foto: archivo El País

"No podía creerlo", dijo Lindsay sorprendido a la BBC cuando además se enteró de que el daño había sido causado por un rascacielos, llamado "Walkie talkie" por su forma y diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, que a partir del reflejo del sol en sus ventanas cóncavas había derretido partes del Jaguar.
Lindsay se tranquilizó cuando en el parabrisas de su coche encontró una nota de la empresa constructora que decía: "Su coche está deformado por el calor, ¿podría llamarnos?".
También Ali Akay, un peluquero que trabaja en la zona dijo que el reflejo del sol en ese edificio había provocado un incendio en un felpudo de su negocio."Estábamos trabajando y vimos salir humo de la alfombra. Tratamos de apagar el fuego y había clientes en ese momento", comentó.
Los diseñadores del edificio admiten el problema y estan buscando soluciones. Al parecer, en ciertos momentos del día -dependiendo de la posición del sol y del estado del tiempo- el reflejo del sol en los cristales del edificio produce un calor extremo. "El fenómeno se debe a la elevación del sol en el cielo y dura aproximadamente dos horas al día", explicaron.
También las compañías promotoras del edificio informaron que están investigando el episodio y que pidieron al gobierno de la ciudad que no permita a los conductores estacionar en las zonas afectadas por el reflejo del sol.
"Tomamos muy en serio el asunto del reflejo de luz de (el rascacielos) 20 Fenchurch Street y para nosotros es una prioridad", dijeron las promotoras inmobiliarias Land Securities y Canary Wharf Group, aunque aseguran que el fenómeno es temporal. Según un comunicado que emitieron "Dura actualmente dos horas al día y con la proyección inicial se extenderá por las próximas dos o tres semanas".

La forma cóncava.

Los físicos sugieren que la forma cóncava del edificio es responsable del problema porque refleja la luz en un solo haz.
El diario The Times explica que las temperaturas cerca del edificio alcanzaron los 45º el lunes, y ayer los canales de televisión mostraron cómo se puede cocinar un huevo frente al "Walkie Talkie".
La construcción del rascacielos de 37 pisos debe concluir en marzo de 2014, y está valorada en unos 250 millones de dólares. Su altura ya ha creado polémica porque sobresale mucho en el paisaje londinense y empequeñece dos emblemas de la ciudad ubicados en los alrededolres: la catedral de Saint Paul y el Tower Bridge. Una vez concluído, el edificio tendrá 33.000 metros cuadrados de vidrio, el equivalente a cuatro estadios de futbol.
Según Las Vegas Review-Journal, un problema similar ocurrió hace tres años en Las Vegas (EE.UU), cuando la fachada cóncava de un hotel en construcción provocó unos reflejos tan intensos que le quemaron el pelo a una mujer que se encontraba en la piscina del hotel y además, provocó un agujero en una bolsa de plástico donde tenía su bloqueador solar. Los empleados que trabajan en la piscina llaman al fenómeno "El rayo de la muerte Vdara", según publicó ese diario.
Lindsay aclaró que los constructores del edificio le pidieron disculpas por los daños provocados en su Jaguar y que pagarán el arreglo estimado en 1.500 dólares. "Yo trabajo en construcción, de modo que sé cuando las cosas van mal cuando los edificios son nuevos, pero nunca había visto algo así. Estoy aliviado de que ellos vayan a pagar pues no estoy muy seguro de que la aseguradora lo haría", dijo.

Fenómeno

Un rascacielos diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, llamado "Wakie talkie", derritió ayer partes de un Jaguar XJ con el reflejo del sol. Martin Lindsay, su dueño, no podía entender cómo había ocurrido pero los físicos explican que la forma cóncava del edificio cubierto de cristales es responsable del problema porque refleja la luz en un solo haz. La empresa a cargo de la construcción del rascacielos, de 37 pisos, comunicó que se hará cargo de los daños y señaló que evaluará el diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.