Buscar este blog

lunes, 16 de septiembre de 2013

Siria y la gran 'partida de ajedrez' de Irán

"Espero que los iraníes estimen que ellos no recibirían una lección, ya que no hemos atacado [a Siria], y piensen que no atacaremos a Irán", subrayó Obama.

"Creo que los iraníes entienden que el tema nuclear es un problema mucho mayor para nosotros que la cuestión de las armas químicas, que la amenaza contra Israel que un Irán nuclear plantea está mucho más cerca de nuestro centro de intereses", añadió el presidente.
"Una carrera nuclear en la región sería algo profundamente desestabilizador", agregó Obama.

No obstante, en la misma entrevista transmitida el domingo en el programa de la cadena ABC 'This Week', el presidente de Estados Unidos informó que ha intercambiado cartas con el nuevo mandatario iraní, Hasán Rohaní, quien se ha comprometido a actuar con firmeza para evitar cualquier intervención militar occidental en Siria, algo que hace pensar que un arreglo político del problema nuclear iraní es posible.  El intercambio de cartas entre ambos mandatarios, según escribe el diario británico ‘The Guardian’, podría preparar el terreno para un eventual encuentro en la ONU, la  próxima semana. Caso de producirse, se trataría del primer encuentro entre dos presidentes de EE.UU. e Irán desde el 1979. También está previsto que durante la Asamblea General de la ONU mantengan un encuentro el ministro británico de Exteriores, William Hague, y su homólogo iraní Mohammad Javad Zarif  

Las declaraciones de Obama se producen en la situación de una tendencia positiva del arreglo de los conflictos internacionales más complicados con métodos diplomáticos. Si se soluciona el problema sirio, Irán también podría tener buenas posibilidades de arreglar su programa nuclear. Y el mismo presidente iraní, Hasán Rohaní, de rumbo moderado a diferencia de Mahmud Ahmadiniyad, lo confirma.


“Irán actúa como un buen jugador de ajedrez, que realiza estratégicamente su plan de manera pacífica”
"Rusia es capaz de hacer nuevas contribuciones a la solución del problema nuclear iraní", declaró el presidente iraní, inspirado por la política rusa en el 'frente' sirio, durante la 13 Cumbre de la OCS que se celebró este año en la capital de Kirguistán, Biskek.

El miembro de la Sociedad Europea de expertos en la política de Irán y director del Centro de Estudios Africanos de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, Vladímir Yurtáev, considera que Irán está interesado en cerrar la cuestión de su programa nuclear.

"Irán manda un mensaje a Occidente de que si se detiene su agresión contra Siria se empezará una nueva ronda de sus relaciones, en particular sobre las cuestiones nucleares", comentá Vladímir Yurtáev. Según el catedrático, Irán está interesado en que no haya guerra en Siria, porque si no hay agresión contra Damasco "Irán no necesitará gastar dinero y fuerzas y podrá realizar los proyectos concretos en la esfera de su desarrollo económico y humanitario".

Según el experto, "Teherán necesita resolver el problema de las sanciones que vive dolorosamente el pueblo iraní". En este sentido Irán "actúa como un buen jugador de ajedrez, que realiza estratégicamente su plan de manera pacífica". Yurtáev cree que en general "la posición de Irán se ha vuelto más tranquila".

"Con Ahmadineyad, Irán ha resuelto su principal tarea: ha hecho que el mundo hable sobre este país. Estuvo aislado internacionalmente desde el año 1979. Ahora tiene que convertirse en un país cuya política exterior se base en el principio de la grandeza", dijo el experto




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.