Buscar este blog

miércoles, 23 de octubre de 2013

Los momentos en los que la humanidad estuvo al borde de la Tercera Guerra Mundial



El Gobierno británico desclasificó un borrador del discurso que la reina Isabel II tendría que pronunciar a la nación para llamarla a defender sus libertades en caso de estallar la Tercera Guerra Mundial.


El documento ponía los primeros días de marzo de 1983 como la fecha del inicio de la guerra nuclear entre los países del Pacto de Varsovia y la OTAN. A continuación les recordamos los momentos más tensos en la historia de la humanidad que pusieron al mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial.

La crisis de Suez (1956-1957) 
En julio de 1956 Egipto anunció la nacionalización del canal de Suez. Francia, el Reino Unido e Israel, en respuesta, formaron una alianza militar para quedarse con el control sobre el canal. En noviembre del mismo año la Asamblea General de la ONU demandó de la alianza acabar con las acciones militares y evacuar sus tropas de las tierras egipcias. La URSS, por su parte, amenazó con usar "modernas armas de destrucción" contra Londres y París si no retrocedían. EE. UU., ante el temor de una guerra global, amenazó con sanciones económicas contra la alianza. En diciembre de 1956 Francia y el Reino Unido finalizaron la retirada de sus tropas y en marzo de 1957 Israel devolvió a Egipto las tierras que había ocupado durante la campaña.

La crisis de Berlín (1961)
En 1958 la URSS mediante un ultimátum exigió de los aliados desmilitarizar el Berlín occidental y retirar sus fuerzas armadas. Tras una serie de negociaciones fallidas, la URSS revocó el ultimátum, pero continuó instando a Alemania Oriental a reforzar el control sobre la frontera. La crisis culminó en agosto de 1961, con la construcción del muro que dividió la ciudad en dos, imposibilitando toda conexión entre ambos lados de la capital. Pero ninguno de los dos bloques estaba dispuesto a ceder zonas de influencia: la URSS y EE.UU. suspendieron temporalmente la desmovilización y mandaron a Berlín tropas adicionales. La confrontación continuó ' hasta 'el incidente del Checkpoint Charlie' (uno de los pasos fronterizos del Muro de Berlín), cuando tanques soviéticos y estadounidenses pasaron allí una noche enfrentados con munición pesada. El 28 de octubre por la mañana la Unión Soviética retiró sus tanques, EE. UU. hizo lo mismo.

La crisis de los misiles (1962)
En 1962 a través de sus aviones Lockheed U-2 EE.UU. descubrió la instalación de bases misilísticas soviéticas en Cuba, lo que desató la llamada Crisis de los misiles cubanos. Washington demandó de la URSS impedir el ingreso de nuevas armas a la isla y desmantelar las bases existentes, para lo cual llevó a cabo el bloqueo de las costas cubanas. El momento de máxima tensión se vivió el 27 de octubre de 1962, cuando quedó derribado uno de los U-2 estadounidenses que sobrevolaba el cielo cubano, mientras que otro U-2 estuvo a punto de estar interceptado sobre el territorio ruso de Siberia. El mismo día un grupo de destructores estadounidenses rodearon un submarino soviético en las proximidades a Cuba y un avión lanzó proyectiles sobre él. Según la parte soviética, el comandante del submarino estaba a punto de dar la orden de responder con un torpedo nuclear, pero dos oficiales le convencieron que no lo hiciera. Finalmente, el submarino transmitió un mensaje donde pidió dejar de hacer provocaciones. El 28 de octubre Moscú y Washington acordaron acabar con la crisis.

'Star Wars' (el 9 de noviembre de 1979) 
El 9 de noviembre de 1979 los ordenadores de Norad (Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial) mostraron en sus pantallas que la URSS había empezado un ataque nuclear de plena escala. Washington no intentó comunicarse a través de la línea roja con la URSS para esclarecer la situación. Según testigos, dentro reinaba un pánico absoluto, fue emitida la alerta máxima. Sin embargo, al verificar los datos de radares, se dieron cuenta de que ningún sistema mostraba lanzamientos. Resultó que activaron por error un programa que servía para entrenar las reacciones en caso de un ataque nuclear en una computadora que estaba de guardia. 

El año negro (1983)
 Con el inicio de la campaña militar de la URSS en Afganistán  en diciembre de 1979, la guerra fría tuvo un nuevo impulso. El 8 de marzo de 1983 el entonces presidente de EE. UU. Ronald Reagan tachó a la Unión Soviética de "imperio del mal" y ordenó establecer en Europa Occidental misiles de crucero, como respuesta a los misiles soviéticos con ojivas nucleares instalados en Europa Oriental. 

El 1 de septiembre de 1983 los cazas soviéticos derribaron un avión de pasajeros Boeing 747-200 de la aerolínea de Corea del Sur que viajaba de Nueva York a Seúl cuando sobrevoló territorio soviético restringido. El incidente tensó las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética. La Administración Reagan respondió con suspender la actividad de todas las aerolíneas soviéticas en EE. UU. y rompió varios contratos comerciales.  

El 26 de septiembre de 1983 un satélite soviético dio la alarma: cinco misiles balísticos intercontinentales habían sido lanzados desde la base de Malmstrom (Montana, EE. UU.) y en 20 minutos alcanzarían la URSS. A pesar de recibir la alarma, el oficial encargado, Stanislav Petrov, bajo su responsabilidad personal, no avisó a nadie ya que concluyó que una guerra nuclear no podía empezarse con solo cinco misiles. Medio año después se supo que habían sido los rayos del sol los que provocaron la alarma. En febrero del 2013 Petrov recibió el premio de Dresde de la Paz. 

Entre los días 2 y 11 de noviembre de 1983 la OTAN llevó a cabo ejercicios militares en Europa Occidental. El carácter realista del ejercicio, junto al deterioro de las relaciones entre EE. UU. y la URSS y con la llegada de los misiles nucleares Pershing II a Europa, llevó a Moscú a creer que se trataba de preparaciones secretas para un genuino primer golpe nuclear. En respuesta, los soviéticos prepararon sus fuerzas nucleares y las unidades de aire situadas en la República Democrática Alemana y Polonia en estado de alerta. 

'Ataque científico' (el 25 de enero de 1995) 
El 25 de enero de 1995 un grupo de científicos lanzaron el mayor misil meteorológico jamás existente, Black Brant XII, desde la isla noruega de Andøya, para observar las auroras boreales. Noruega había informado a la URSS sobre sus planes del lanzamiento, pero, como suele hacerse en estos casos, mencionó solo la fecha y no la hora. La trayectoria del misil y sus características físicas hicieron a Moscú creer que era un misil balístico nuclear Trident, lanzado desde un submarino estadounidense. Como resultado, Moscú puso a sus fuerzas nucleares en alerta. El entonces presidente Borís Yeltsin, según  confesó luego, recurrió a 'la valija nuclear' de Rusia, dispositivo que almacena los códigos para activar el arsenal atómico. La alerta fue eliminada cuando los radares mostraron que el misil había cambiado la trayectoria. Según comentan varios historiadores, en realidad los militares rusos sabían que no se podía tratarse de un ataque nuclear, pero querían mostrar al presidente la capacidad de sus especialistas a movilizarse bien en caso de haber uno.

Terrorismo 
Varios analistas opinan que la Tercera Guerra Mundial está en marcha desde el 11 de septiembre del 2001 y que es una guerra global contra el terrorismo. 

Confrontación israelí-iraní 
En junio del 2008 los medios israelíes, citando a varias fuentes en los servicios de inteligencia del país, filtraron que Irán está preparando un ataque contra el complejo nuclear, Dimona, con 12 misiles nucleares que tiene a su disposición. El Gobierno israelí respondió con retórica bélica, pero se abstuvo de acciones ofensivas concretas. 

Cabe destacar que Teherán en numerosas ocasiones insistió en que posee misiles capaces de borrar el estado hebreo de la faz de la tierra. Tel Aviv, por su parte, comunica que no permitirá que Irán obtenga armas nucleares y que está dispuesto a emprender un ataque preventivo en su contra, aunque fuese una operación independiente, sin apoyo de EE. UU. Según analistas, en caso de estallar un conflicto militar entre Israel e Irán, involucraría no solo a toda la región, sino a todo el mundo y tendría unas consecuencias catastróficas.

Aires de guerra en la península coreana (2013)
El 29 de marzo del 2013 Corea del Norte anunció que las relaciones en la península coreana habían entrado en estado de guerra y resolverían los asuntos con el Sur según las normas de guerra. A pesar de varios intentos de negociaciones y una reacción drástica por parte de la comunidad internacional, Pyongyang no se retracta de su retórica bélica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.