Buscar este blog

viernes, 21 de febrero de 2014

Advierten sobre poderoso terremoto en el Caribe

Joan Latchman, directora de la Unidad de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales, , llamó a los países caribeños prepararse ante la posibilidad de un fuerte terremoto en la zona.

De acuerdo con la especialista, el sismo de 6,7 grados en la escala abierta de Richter experimentado hace dos días en las cercanías de Barbados, es el mayor temblor telúrico registrado desde 1980.
“Este fue un terremoto que no esperamos ver durante años”, dijo al comentar sobre el seísmo que sacudió el pasado 18 de febrero a Barbados, Martinica, Dominica, Granada, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
“Este temblor recuerda que los procesos que generan estos grandes terremotos están vivos y continúan, y por lo tanto tenemos que estar preparados”, dijo la sismóloga a la agencia de información regional Caribbean Media Corporation (CMC).
Recordó que desde el comienzo del año la región ha registrado un aumento en la actividad sísmica.
“No podemos dar una fecha, hora y lugar, pero hay una serie de áreas a lo largo del Arco Oriental del Caribe en los que se puede producir este terremoto”, expresó.
Hemos tenido grandes movimientos telúricos entre Antigua y Barbuda y el norte de Martinica, al oeste de Santa Lucía y el noroeste de la península de Paria, detalló.
Latchman recordó que el temblor ocurrido en 2007 al norte de Martinica causó daños a infraestructuras y a los ciudadanos de Barbados.
Asimismo, un sismo registrado en 1953 en Santa Lucía también afectó a Barbados por lo que alertó a este país que adopte medidas de vigilancia extremas para contrarrestar el impacto de los terremotos en el futuro.
De acuerdo con los Servicios Geológicos de Estados Unidos, un movimiento telúrico se produjo el pasado martes justo al noreste de Barbados a las 05:27 hora local, con una profundidad de 20 kilómetros y una duración de unos 20 segundos aunque no ocasionó pérdidas de vidas humanas ni daños a infraestructuras.
La Región del Caribe es considerada por expertos como una de las zonas sísmicas mas activas del mundo.
El primer gran terremoto documentado en la región ocurrió en 1498 en Venezuela.
Desde esa fecha al presente se reportaron 434 mil 543 muertes por esa causa aunque sólo el sismo ocurrido en Haití el 12 de enero de 2010, dejó un saldo de 300 mil fallecidos y pérdidas económicas que superaron el presupuesto anual de esa nación caribeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.