Buscar este blog

jueves, 27 de febrero de 2014

CIENTÍFICOS PRODUCEN ENERGÍA MEDIANTE FUSIÓN NUCLEAR.

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/FEB/2014).- Por primera vez después de varios intentos, científicos en California lograron producir energía en un laboratorio mediante fusión nuclear, con lo que se alimenta la esperanza de que se pueda generar energía sin límites en el futuro.

Los investigadores del centro de ignición del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, que forma parte del Departamento de Energía, dieron un paso hacia la creación controlada y rentable de energía a través de la fusión nuclear. 

Este proceso es contrario al que utilizan las actuales centrales atómicas. Éstas rompen átomos pesados y obtienen energía del proceso. Lo que se busca es fusionar átomos ligeros (hidrógeno) para conseguir otros (como helio). 

El trabajo, publicado en la revista Nature, consiste en meter los átomos en una especie de cápsulas y comprimirlas mediante láser. Esto produce una implosión que genera una energía que se puede recuperar.

Durante el experimento en septiembre pasado, los investigadores dirigieron la energía del láser más potente del mundo a un objetivo del tamaño de un guisante dentro de una pequeña lata, lo que desencadenó una reacción de fusión que liberó una enorme cantidad de energía en una fracción de segundo. El láser tiene la capacidad de proyectar sobre su objetivo más energía que la que se usa en un momento determinado en Estados Unidos.

El éxito del experimento se repitió en noviembre, según explicó a Nature, Omar Hurricane, físico del laboratorio californiano y principal autor del artículo publicado en la revista. Pese a que los expertos reconocen que el sistema de láseres es poco práctico porque sólo cerca de 1% de la energía inicial alcanza el hidrógeno, la comunidad científica y los medios de comunicación, calificaron lo ocurrido como un gran paso en la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.