Buscar este blog

viernes, 28 de febrero de 2014

COREA DE NORTE LANZA CUATRO MISILES DE CORTO ALCANCE.


(CNN) — El gobierno de Corea del Norte lanzó cuatro misiles de corto alcance hacia el Mar del Este, informó este jueves el Ministerio de Defensa surcoreano.

El ministerio dijo que proporcionará más detalles en una conferencia de prensa más tarde.

Corea del Sur y Estados Unidos realizan por estos días los ejercicios militares anuales conjuntos a los que los norcoreanos se oponen.

Los militares de Corea del Sur y Estados Unidos no han detallado dónde realizan sus simulacros, y no está claro si los misiles fueron disparados en la dirección de los ejercicios.

El Mar del Este también se conoce como el Mar de Japón.

La tensión desde Pyongyang el año pasado incluyó amenazas de ataques nucleares preventivos contra Estados Unidos y Corea del Sur, así como la declaración de que el armisticio que detuvo la Guerra de Corea en 1953 quedaría nulo y sin efecto.

La mayoría de los observadores dice que Corea del Norte aún está a años de distancia de tener la tecnología para colocar una ojiva nuclear en un misil, pero tiene un montón de potencia de fuego militar convencional, incluyendo misiles de mediano alcance capaces de transportar explosivos de gran potencia a cientos de kilómetros.

El lanzamiento de misiles no se había dado desde que hace casi un año la península coreana comenzó un periodo de tensión por las amenazas de Pyonyang de atacar con misiles a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

En mayo de 2013, el gobierno norcoreano lanzó dos misiles de corto alcance a la costa este. En esa ocasión las autoridades dijeron que se trataba de "ejercicios militares regulares", pero las detonaciones fueron rechazadas desde el sur.

Por años, Corea del Norte ha tenido roces con varios países, principalmente con el sur y Estados Unidos, debido al programa nuclear y misiles de la nación asiática.

Las tensiones entre el norte y el sur disminuyeron en los últimos meses al punto en que ambos países acordaron retomar las reuniones entre familias que quedaron separadas desde hace décadas por la Guerra de Corea.

Algunos parientes, la mayoría ancianos ya, tenían unos 60 años de no poder verse ni establecer contacto ante las comunicaciones rotas entre los países. Las negociaciones para la reunión de familiares fueron exitosas, pero Corea del Norte había amenazado con cancelarlas por los ejercicios militares en el sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.