Buscar este blog

lunes, 24 de febrero de 2014

Espectaculares imágenes de la mayor erupción solar jamás captada por el IRIS

El pasado 28 de enero, el observatorio IRIS de la NASA logró captar la erupción solar más fuerte vista desde que fuera lanzado en el 2013. Las imágenes acaban de ser publicadas.


El IRIS tiene como misión observar la cromosfera (una capa de la atmósfera inferior del Sol justo por encima de la superficie que es clave para la regulación de los flujos de energía y materia que el Sol libera).
Es esta energía que fluye la que a veces calienta la atmósfera superior del Sol -conocida como corona- y genera las erupciones solares. Las llamaradas solares son explosiones de rayos X y luz que fluyen hacia el espacio, pero los científicos aún no saben cómo se desencadenan.

El pasado 28 de enero, los científicos descubrieron una región activa magnéticamente en el Sol y el IRIS centró sus observaciones allí, para ver cómo se comportaba el material solar bajo fuerzas magnéticas intensas.

De acuerdo con Europa Press, a las 9.40 GMT de ese día, el observatorio captó una erupción moderada, marcada por una llamarada de clase M (la segunda más fuerte), enviando al espacio rayos x y luz.
El IRIS está equipado con un instrumento llamado ‘espectrógrafo’ que puede separar la luz que ve en sus longitudes de onda individuales. El espectrógrafo del IRIS se fijó en el corazón de la erupción captada, cuando se encontraba en su punto álgido.

A parte de la belleza de las imágenes, desde el punto de vista científico los datos obtenidos pueden ayudar a proporcionar a los astrónomos una visión más clara de cómo funcionan estos llamativos fenómenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.