Buscar este blog

viernes, 21 de febrero de 2014

LA TIERRA SE ENFRENTA ULTIMO DÍA DE LA TORMENTA GEOMAGNETICA.


Este 19 de febrero inició en la Tierra una tormenta magnética, informaron geofísicos. (Foto: Archivo)

Para este miércoles se espera el comienzo de una tormenta geomagnética que afectará La Tierra hasta el viernes. Los geofísicos advirtieron que podrían haber posibles interrupciones de las comunicaciones por radios y que la gente con trastornos cardiovasculares podrían sentirse peor.

Geofísicos anunciaron que este 19 de febrero se inició en la Tierra una tormenta magnética que durará hasta el viernes. Detallaron además que se debe a una serie de destellos de una escala mediana en el Sol.

Los especialistas advirtieron de posibles interrupciones de las comunicaciones por radio a ciertas horas y de que la gente con trastornos cardiovasculares podrían sentirse peor.

Una tormenta geomagnética es una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre. Asociada a una eyección de masa coronal (CME), un agujero en lacorona o una llamarada solar, es una onda de choque de viento solar que llega entre 24 y 36 horas después del suceso.

Esto solamente ocurre si la onda de choque viaja hacia la Tierra. La presión del viento solar sobre la magnetosfera aumentará o disminuirá en función de la actividad solar. La presión del viento solar modifica las corrientes eléctricas en la ionosfera. Las tormentas magnéticas duran de 24 a 48 horas, aunque pueden prolongarse varios días.

Una tormenta electromagnética está dividida en tres etapas:

Primera etapa - Erupción solar: tarda solamente ocho minutos en llegar a la tierra. La radiación electromagnética es capaz de interrumpir las comunicaciones. La erupción solar expande la atmósfera hasta alcanzar las órbitas de los satélites, alterando sus órbitas y provocando su caída a la superficie de la Tierra.

Segunda etapa - Tormenta de Radiación: un bombardeo de radiación que puede quemar los circuitos eléctricos y dañar a las personas expuestas; aún cuando la atmósfera y la magnetósfera actúan a modo de escudo para evitar este tipo de efectos.

Tercera etapa - Eyección de Masa Coronal (en inglés CME): Esta es la onda más peligrosa ya que, en el caso de estar orientada hacia el sur, daña los satélites, todos los transformadores eléctricos por los que pase electricidad y las comunicaciones en todo el planeta. Si está orientada al norte, rebotará en la magnetosfera.
teleSUR- RT/ df - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.