Buscar este blog

miércoles, 23 de abril de 2014

España activa la alerta contra el ébola tras la llegada de una patera

Equipos de Sanidad Exterior examinan en La Luz a los inmigrantes procedentes de Guinea Conakri, Gambia y Senegal, que estaban en buen estado de salud
España activa la alerta contra el ébola tras la llegada de una patera
El Servicio Médico Exterior y la Guardia Civil sometieron ayer a los 25 inmigrantes naturales de Senegal, Gambia y Guinea Conakry llegados en patera y desembarcados en el puerto de la Luz a exámenes del virus del Ébola, aparecido en varios países del África occidental.La patrullera de Vigilancia Aduanera interceptó ayer una patera con 25 inmigrantes subsaharianos, de los que dos eran mujeres y el resto varones. La embarcación fue localizada sobre las cinco de la tarde a nueve millas de la costa de Arinaga, en el municipio de Agüimes. Todos los inmigrantes se encontraban en buen estado de salud, según la policía, aunque varios presentaban hipotermia cuando finalmente fueron desembarcados en el Puerto de La Luz.

Responsables policiales consideran que estos inmigrantes subsaharianos de la patera llevan mucho tiempo de desplazamiento, por lo que ya se les debería haber manifestado la enfermedad, en caso de portarla desde sus países de origen. No es el caso de ninguno de los que llegaron ayer al puerto de Las Palmas.
Los indocumentados subieron a bordo del barco de Vigilancia Aduanera al tiempo que la Salvamar Menkalinan, de Salvamento Marítimo, se encargó de remolcar la patera hasta el muelle de Arguineguín, en Mogán. El barco de Aduanas entró en el puerto capitalino a las 20.00 horas y atracó en el muelle Wilson, detrás del centro comercial El Muelle. A partir de ese momento se desarrolló un amplio despliegue de controles de sanidad y seguridad.
Personal de Sanidad exterior y de la Guardia Civil, con trajes especiales, tomaron las medidas preventivas obligatorias en estos casos y en especial después de la alerta internacional ante el avance del virus del Ébola. Una vez comprobado que los subsaharianos se encontraban en buen estado de salud, fueron entregados a la Cruz Roja, que había montado un hospital de campaña en el muelle.
A pesar de que el barco de Vigilancia Aduanera ya estaba completamente atracado en torno a las 20.15 horas, los indocumentados pisaron tierra pasadas las 21.30 horas. Media hora antes, un miembro de Cruz Roja llevó al barco una caja con alimentos básicos para los inmigrantes, que desde un principio contaban con mantas de abrigo y salvavidas.
El protocolo sanitario se alargó ya que estaban todos a la espera de que llegase al muelle el médico de Sanidad Exterior. Los voluntarios de la ONG tomaron la temperatura de cada uno de los inmigrantes.

alerta contra ebola España activa la alerta contra el ébola tras la llegada de una patera

Cuando ya estaban en el muelle Wilson fue cada uno al hospital de campaña montado por Cruz Roja, para que después de las diez de la noche pudiesen ser llevados al Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco.
Los miembros de Cruz Roja atendieron a varios de los inmigrantes con síntomas de hipotermia, entre ellos una de las mujeres que viajaban en la patera.
Finalmente, los subsaharianos salieron de la zona portuaria de la capital grancanaria en pequeños grupos y, a bordo de vehículos de la Policía Nacional, fueron trasladados a dependencias policiales, donde permanecía al cierre de esta edición, a la espera de pasar a disposición judicial.
Fronteras
Por otra parte, Gambia suspendió los vuelos procedentes de Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, países en los que se registraron casos confirmados o sospechosos de ébola, para evitar la propagación del virus, informaron ayer medios de la zona que citan fuentes aeroportuarias gambianas.
Según la emisora África No 1, captada en Dakar, la decisión de suspender los vuelos procedentes de esos países fue notificada oficialmente por las autoridades a las compañías aéreas que viajan a Gambia. La medida, con efecto inmediato, se aplicará hasta nuevo aviso a los vuelos directos entre Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Gambia, mientras que los que hacen escala en los tres primeros países no podrán embarcar pasajeros de Gambia.
Hasta el pasado día 8, se habían detectado 157 casos en Guinea Conakry -donde surgió el brote el pasado 22 de marzo- y de ellos 101 enfermos han muerto y 67 pudieron ser confirmados por pruebas de laboratorio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la vecina Liberia se han detectado 21 casos, entre ellos 10 muertes, y de éstas cinco fueron confirmadas en laboratorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.