Buscar este blog

lunes, 28 de abril de 2014

Grandes Lagos de EE.UU. y Canadá siguen congelados

En plena primavera el hielo aun cubre un gran porcentaje de unas de las reservas de agua dulce más grande del mundo

Grandes Lagos de EE.UU. y Canadá siguen congelados
Aunque América del Norte está en plena fecha de primavera aún los Grandes Lagos están en parte congelados, como si el invierno no quisiera marcharse realmente.


Una imagen de satélite muestra que el 22 de abril de 2014un 33,9 por ciento de hielo aún cubría los Grandes Lagos, y el Lago Superior es el que aún se teñía más de blanco.La tarde el 20 de abril de 2014, el satélite Aqua de la NASA capturó una imagen de color natural del Lago Superior, ubicada en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, cuando era cubierto un 63,5 por ciento de hielo, de acuerdo con el Laboratorio Ambiental de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica -NOAA, de EE.UU.El investigador George Leshkevich de NOAA afirmó que la capa de hielo de esta primavera es significativamente superior a lo normal, con un promedio de 22,6 centímetros de espesor y en algunas partes el doble.
“En comparación, el Lago Superior tenía un 3,6 por ciento cubierto de hielo el 20 de abril de 2013; y ya casi había desaparecido antes del 12 de abril de 2012”, destacó, según la NASA.
En el invierno de 2009, el hielo cubrió un 93,7 por ciento del lago el 2 de marzo, pero se redujo al 6,7 por ciento para el 21 de abril.
De hecho “la temperatura media del agua en todos los Grandes Lagos ha ido en aumento en los últimos 30 a 40 años y la cobertura de hielo en general, se ha ido reduciendo”. En el lago Superior había disminuido un 79 por ciento desde la década de 1970.
Pero en este último invierno se enfrió por la presencia de masas de aire polar persistentes y el 13 de febrero logró cubrirse en un 88,4 por ciento, y un 92,2 por ciento el 6 de marzo de 2014, “el segundo nivel más alto en cuatro décadas de mantenimiento de registros”.

grandes lagos siguen congelados Grandes Lagos de EE.UU. y Canadá siguen congelados

Las temperaturas del aire en la región de los Grandes Lagos también fueron muy inferiores a lo normal para marzo.
La NASA presentó un gráfico, basado en datos de Medio Ambiente de Canadá, que muestra la condición de todos los Grandes Lagos a mediados de abril en los últimos 33 años.
El lago Superior es el lago de agua dulce más grande del mundo por área, con un total de 82.100 kilómetros cuadrados, y el tercero más grande en volumen. Tiene unos 147 metros de profundidad, abarcando un 10 por ciento del agua dulce líquida del mundo.
Junto con Michigan, Huron, Erie y Ontario forman los cinco Grandes Lagos, en la frontera entre EE.UU. y Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.